Abraham Bote
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Lunes 16 de marzo, 2020

De los dos mil 800 encuestadores que tiene el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en Yucatán para el Censo de Población y Vivienda, 700 hablan o entienden la lengua maya, informó Marlen May Osorio, coordinadora estatal de la dependencia.

La funcionaria resaltó, en entrevista para [i]La Jornada Maya[/i], la importancia de este censo, pues proporcionará información a detalle a nivel vivienda, manzana, localidad, sobre la población en general e indígena y así emprender mejoras en la toma decisiones y las políticas públicas.

El pasado 2 de marzo inició el Censo de Población y Vivienda 2020, y concluye el 27 de marzo, por ello los encuestadores recorren todas las calles de México. Se estima que el durante el censo sean visitadas cerca de 45 millones de viviendas en todos los estados del país. May Osorio explicó que el proceso de reclutamiento se realizó en línea, en las sedes de la ciudad y del interior del estado, donde se dio la oportunidad de que participaran todo tipo de personal, donde se identificó a quienes hablan alguna lengua indígena.

En específico, cuentan con tres mil 900 personas que participan en este censo en la entidad, de las cuales 2 mil 800 son encuestadores, y de éstos, alrededor de 700 hablan y entienden la lengua maya.

Asimismo, explicó que abarcarán a toda la población residente, a las viviendas y localidades, en las zonas urbanas se hace un recorrido manzana por manzana y en el interior del estado se cubrirán casi cuatro mil localidades rurales.

Sin dar datos concretos, pues apenas inició el estudio, indicó que ya hacen levantamiento de datos en maya porque en varias viviendas sólo hablan esa lengua, tanto en la ciudad como en los municipios. “Es algo muy bonito y agradable cuando te responden en maya”, destacó.

[b]Relevancia[/b]

Para May Osorio, captar la información de las personas que se identifican como mayas y hablan la lengua, es importante porque del año 2010 al 2015 hubo un ligero incremento en la población que se identificaba o hablaba maya. En el Censo Población y de Vivienda del 2010, el total de la población que hablaba alguna lengua indígena en Yucatán fue de 544 mil 927, y en la Encuesta Intercensal de 2015 fueron 575 mil 763.

Los datos, agregó, van a permitir conocer cuántas mujeres y hombres hablan la lengua, cuántos saben o no escribir y leer, van a la escuela, qué servicios tienen. “La información del Censo Población y Vivienda nos va a permitir determinar las características y necesidades de la población mayahablante, de su persona y su vivienda”, manifestó.

A su vez, resaltó que Yucatán ha demostrado ser un estado muy participativo, las personas abren las puertas y proporcionan la información. Hay buena respuesta, sin embargo, dijo que donde han tenido problemas, hasta el momento, son los nuevos fraccionamientos donde la mayoría trabaja y las personas no están cuando pasa el personal del instituto.

Entonces, el encuestador tiene que regresar hasta encontrar al informante, en los tiempos que éstos se encuentren, ya sea en las noches o fines de semana.

[b]Identificación[/b]

Hasta el momento, precisó, no han tenido ninguna situación de personal con falsas identificaciones que haya intentado aprovecharse del censo para realizar actos indebidos como ha sucedido en otras partes del país, pero hizo hincapié en cómo reconocer al personal autorizado del Inegi. Por ejemplo, explicó, el entrevistador no tiene que entrar a la vivienda de las personas, deben tener en todo momento el uniforme, un gorro, chaleco, un morral, cada uno con el logo del Inegi, la lada 800114634, además debe portar su credencial con su nombre, fotografía, y en la parte de atrás un folio y holograma.

La persona, agregó, puede llamar al teléfono y dar los datos que aparecen en la credencial para verificar si es o no un trabajador, aunado a esto pueden ingresar a la página censo2020.mx e ingresar los mismos datos y debe aparecer la fotografía del entrevistador.

[b]Sanciones[/b]

Aunque de acuerdo con la Ley del Sistema Nacional de Información Estadística y Geografía, no responder a las preguntas del Censo de Población y Vivienda 2020 podría implicar una multa de cinco a 500 Unidades de Medida y Actualización (UMA) -que actualmente se ubica en 86 mil 88 pesos-, por lo que la sanción iría de 443 mil 40 pesos hasta 43 mil 440 pesos, la funcionario informó que no es necesario por la participación de la población. “Nunca lo hemos hecho y no lo tenemos considerado dado la participación excelente”, precisó.

Las personas que por alguna razón no pueden responder la encuesta de forma física, ya sea porque están de viaje o no confían en el personal, pueden hacerlo vía telefónica o por internet, sin embargo, esto es como última opción y lo tiene que autorizar el Inegi.

Una vez que termine el censo, el 27 de marzo, empezará en abril y mayo otro operativo para verificar la calidad y cobertura de la muestra y atender pendientes que hubieran quedado.

Edición: Elsa Torres


Lo más reciente

Chéen beey k’aschajik u 19 por sientoil janalo’ob yóok’ol kaab tu ja’abil 2022: ONU

ONU señala que el mundo desperdició 19 por ciento de alimentos en 2022

Ap

Chéen beey k’aschajik u 19 por sientoil janalo’ob yóok’ol kaab tu ja’abil 2022: ONU

Andorra retiene más de 100 mde a Juan Collado, abogado de Peña Nieto

Según indagaciones, provienen del blanqueo de fortunas de sus clientes.

La Jornada

Andorra retiene más de 100 mde a Juan Collado, abogado de Peña Nieto

Riña en penal de Culiacán deja tres reos muertos

Se desconocen la identidad de los lesionados y los detalles del hecho

La Jornada

Riña en penal de Culiacán deja tres reos muertos

Milei: pelear con (casi) todos

Astillero

Julio Hernández López

Milei: pelear con (casi) todos