La Jornada Maya
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
Mérida, Yucatán
Domingo 15 de marzo, 2020
Este domingo, el gobernador Mauricio Vila Dosal informó a la población yucateca que se suspenden las actividades e ingreso a los sitios arqueológicos de Chichén Itzá y Dzibilchaltún los días 20, 21 y 22 de marzo, “lo que nos permitirá reducir significativamente las posibilidades de contagio a nuestra población”. El anuncio lo da una semana previa al equinoccio cada año, en el que se recibe la visita de más 50 mil visitantes de distintos países, refirió el mandatario.
En el mismo mensaje, informó que en respaldo a la decisión del gobierno federal, a partir de este martes 17 de marzo, en Yucatán, se adelante la suspensión de clases en todas las escuelas y universidades públicas y privadas de Yucatán, “para ser claro la suspensión aplica a todos los niveles educativos, lo cual nos permitirá iniciar desde ya la protección de la salud de todos nuestros niños y jóvenes ante la contingencia por el coronavirus”.
Detalló que la medida anterior se toma en atención a las recomendaciones del comité conformado por epidemiólogos y expertos en salud pública y privada de Yucatán instalado el día de hoy y en consideración que el estado es un “centro educativo para todo el sureste y que debido a eso la mayor parte de las universidades en nuestro estado están compuestas por una muy alta población de estudiantes provenientes de otros estados del país, que incluso en algunas escuelas llega casi al 50 por ciento”.
La suspensión de clases no debe ser considerada como vacaciones, sino como una medida orientada a propiciar el aislamiento social sugerido por los expertos en salud pública.
“Seamos responsables. Les reitero nuestro llamado a mantenerse informados y a compartir únicamente información oficial e intensificar las medidas de prevención que nos ha marcado la Secretaría de Salud”.
Dependemos en demasía de la electricidad; ¿qué pasa con esos rincones del mundo que viven en penumbra?
Rafael Robles de Benito
El instituto electoral deberá emitir una resolución al respecto
La Jornada
La censura intenta destruir la curiosidad humana, pero en los rebeldes, la alimenta
Margarita Robleda Moguel