Graciela H. Ortiz
Foto: Notimex
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Viernes 13 de marzo, 2020

Tras el primer fallecimiento el primero en Latinoamérica de un paciente con coronavirus COVID-19 en Argentina, el sábado siete de marzo, y el anuncio de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que califica al coronavirus como una pandemia, esta semana los yucatecos se lanzaron nuevamente a las compras de pánico.

De nueva cuenta, se agotaron el gel antibacterial, los tapabocas, los aerosoles y toallas desinfectantes. En algunos lugares como el almacén mayorista Sam’s Club Oriente, cercano a Plaza Fiesta, no quedaba ni un solo bidón de cloro de 10 litros, sólo estaban disponibles los de un litro.

También agotó el gel antibacterial, las toallitas desinfectantes, así como los aerosoles desinfectantes y los tapabocas.

En la farmacia Yza de Brisas, la empleada Alejandra Martínez informó que ya no les quedaba ni gel ni tapabocas, pero tampoco vitamina C y alcohol.

Martínez indicó que las compras se incrementaron a partir del martes pasado y en pocos días vaciaron la farmacia de los mencionados insumos.

En Chedraui, el encargado de la farmacia, Rudy Hernández, coincidió que las compras aumentaron a inicios de esta semana e indicó que les quedaban algunos paquetes de toallas desinfectantes, pero cuando le llegaba una caja con gel desaparecía al instante.

“El otro día vino una señora y se llevó la caja completa de 30 piezas de gel, cuando me llega un paquete de tapabocas, que trae dos paquetes de 30, se llevan uno de 15”, comentó.

Señaló, además, que comenzaron a limitar la venta de los frascos de gel, a dos por persona, para que todos tengan la misma oportunidad, y lo mismo hicieron con los tapabocas. Agregó que sólo le quedan frascos pequeños de gel, porque ya no han recibido más los de cuatro litros.

En una recorrida por los anaqueles del supermercado, se pudo observar que casi no quedaba vitamina C y había muy poco alcohol, en tanto ya no quedaban aerosoles desinfectantes en existencia.

Mientras tanto, en la sucursal Polígono de Farmacias Guadalajara, Juliana Díaz expresó que desde la primera vez que se agotaron esos insumos ya no han recibido más para reponer.

En la sucursal Simi de la avenida Correa Riachó, se vivía la misma situación, ya no les quedaba ningún producto de los mencionados.


Lo más reciente

Apagón insólito

Dependemos en demasía de la electricidad; ¿qué pasa con esos rincones del mundo que viven en penumbra?

Rafael Robles de Benito

Apagón insólito

Legislativo pide al INE cancelar 26 candidaturas judiciales por vínculos con el crimen y bajo rendimiento académico

El instituto electoral deberá emitir una resolución al respecto

La Jornada

Legislativo pide al INE cancelar 26 candidaturas judiciales por vínculos con el crimen y bajo rendimiento académico

Incendio y restauración de la Santísima Cruz Tun de Xocén

Cauces del tiempo

La Jornada Maya

Incendio y restauración de la Santísima Cruz Tun de Xocén

El que con fuego juega, se quema

La censura intenta destruir la curiosidad humana, pero en los rebeldes, la alimenta

Margarita Robleda Moguel

El que con fuego juega, se quema