Graciela Ortiz
Foto: La Jornada Maya
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Viernes 13 de marzo, 2020

“Me da gusto la determinación de haber procedido conforme a derecho; habernos concentrado en la defensa jurídica, no política del tema, está rindiendo buenos frutos y avanzando de manera positiva para Yucatán”, sostuvo el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política de la LXII Legislatura del Congreso del estado, Felipe Cervera Hernández, sobre la decisión de la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que calificó como infundado e inoperante el Recurso de Reclamación de Quintana Roo en el que solicitaba revocar el auto de admisión de la demanda promovida por Yucatán.

“Todavía se va a discutir el tema pero desde el punto de vista de la queja de Yucatán, eso ya es un avance, lo que se emitió ayer es una determinación diciendo que el presunto perjudicado del tema es Yucatán, pero todavía continúa el proceso jurídico”, detalló.

Más adelante, abundó que en tanto no quede firme la sentencia siempre va a haber un riesgo, pero “considero que desde el punto de vista jurídico este es un avance en la protección de Yucatán”.

Con la decisión de la SCJN se reafirmó la controversia constitucional que impulsó Yucatán, desde junio de 2019, sobre el tema de los límites que Quintana Roo reclama.

“Lo he dicho desde un principio que es un tema eminentemente jurídico y que desde el punto de vista jurídico se tenía que atender, desde que alertamos a los otros dos poderes del estado de esa situación, del movimiento que pretendía hacer Quintana Roo de límites territoriales lo hemos hecho siempre de manera muy objetiva, concentrándonos en la parte jurídica, y para eso se conformó el grupo de trabajo de los tres poderes, para defender jurídicamente a Yucatán que es lo que corresponde”, concluyó Cervera.

Como se recordará, en marzo de 2019, Quintana Roo realizó una reforma a su Constitución, que le restaría territorio a Yucatán, reviviendo el conflicto limítrofe que se ha mantenido entre los tres estados de la península desde 1975.

En su momento, el por entonces presidente de la Mesa Directiva del Congreso del estado, el priísta Enrique Castillo Ruz, señaló que con la reforma de Quintana Roo se vería afectado el territorio de los municipios de Tekax, Peto y Chemax, ubicados al sur de Mérida.

Edición: Elsa Torres


Lo más reciente

La ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de París durará casi cuatro horas

Un total de 205 delegaciones desfilarán sobre 80 botes en el río Sena

Ap

La ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de París durará casi cuatro horas

Seguiremos renovando espacios inclusivos en Solidaridad: Lili Campos

En dos años y medio, se han mejorado los accesos en unidades deportivas

La Jornada Maya

Seguiremos renovando espacios inclusivos en Solidaridad: Lili Campos

Asesinan a Noé Ramos, candidato del PRI-PAN-PRD a alcaldía de Ciudad Mante, Tamaulipas

Fue apuñalado cuando hacía campaña en la colonia Azucarera, según algunos testigos

La Jornada

Asesinan a Noé Ramos, candidato del PRI-PAN-PRD a alcaldía de Ciudad Mante, Tamaulipas

América-Pumas, un choque clave rumbo a la liguilla

Con tres partidos se pone en marcha la jornada 16 del torneo Clausura

Efe

América-Pumas, un choque clave rumbo a la liguilla