La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Jueves 12 de marzo, 2020


Profesores, laboratoristas y becarios de la Facultad de Ingeniería Química de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) trabajan en la elaboración de gel antiséptico para reforzar las medidas de higiene y prevención recomendadas para evitar posibles contagios del nuevo coronavirus COVID-19.

María Dalmira Rodríguez Martín, directora de la Facultad de Ingeniería Química de la UADY, precisó que, tras darse a conocer la presencia de esta enfermedad en México, el rector José de Jesús Williams solicitó la elaboración de este producto para que fuera distribuido entre las 15 facultades y tres escuelas de nivel medio superior, además de oficinas administrativas que integran la casa de estudios.

Precisó que esta no es la primera ocasión en que se fabrica este desinfectante, pues hace 11 años –en 2009- con la llegada de la influenza AH1N1, se tomó una medida similar y produjeron material para la UADY; añadió que esto también se hace como previsión, toda vez que los geles comerciales tienden a escasear en este tipo de situaciones.

“Con la crisis del AH1N1 en el 2009, la facultad de Ingeniería Química produjo gel para surtir a la universidad, finalmente en esta facultad tenemos la experiencia y los conocimientos, además de la gente preparada para hacer este tipo de productos; ahora, formamos un equipo con las personas que participaron anteriormente para poder ofrecer un producto de calidad”, precisó.

Sobre los ingredientes, Roger Vargas Interian, secretario administrativo de la Facultad, informó que el gel está compuesto de 98 por ciento de alcohol (con concentración del 70 por ciento) y el 2 por ciento restante son agua destilada, glicerina y trietanolamina.

Señaló que, en cada producción, los materiales son revisados para certificar su pureza y de esta forma garantizar que el gel entregado a las escuelas de la UADY cumple con las normas oficiales y de la calidad esperada.

Ambos ingenieros químicos hicieron énfasis en que también están priorizando el tener un stock de materia prima, pues de acuerdo con la experiencia de 2009, los materiales para la producción comienzan a escasear o se complica su compra.

“Al menos el desabasto de gel comercial ya es una realidad, al día de hoy no hay gel ni cubre bocas, nosotros estamos previendo sobre todo la cuestión de la materia prima, que consigamos el alcohol en la concentración adecuada, la glicerina, todas las sustancias” señaló Vargas Interian.

Las primeras facultades en recibir gel antiséptico fueron las de Medicina y Matemáticas, en la lista siguen Antropología, Contaduría y Administración, Veterinaria, Psicología y la Preparatoria No. 1.

Precisaron que, la inversión asciende hasta los 50 mil pesos, para recuperar un poco de este dinero –proveniente de las arcas de la facultad- ofertan el galón de 5 litros en 232 pesos, es decir 46 pesos por litro, mucho más económico que el que se vende en centros comerciales y farmacias.

Aunque por ahora la venta no está abierta al público o dependencias estatales, no descartaron la posibilidad, sin embargo, para lograr esto deberían hacerse algunas pruebas pues se necesita maquinaria más grande.

Reiteraron, la prioridad es abastecer a las Facultades en sus primeros pedidos, además dejarán un stock de 100 litros e indicaron que en caso de que las solicitudes continúen estarían preparados para extender la producción.


Edición: Gina Fierro


Lo más reciente

Apagón insólito

Dependemos en demasía de la electricidad; ¿qué pasa con esos rincones del mundo que viven en penumbra?

Rafael Robles de Benito

Apagón insólito

Legislativo pide al INE cancelar 26 candidaturas judiciales por vínculos con el crimen y bajo rendimiento académico

El instituto electoral deberá emitir una resolución al respecto

La Jornada

Legislativo pide al INE cancelar 26 candidaturas judiciales por vínculos con el crimen y bajo rendimiento académico

Incendio y restauración de la Santísima Cruz Tun de Xocén

Cauces del tiempo

La Jornada Maya

Incendio y restauración de la Santísima Cruz Tun de Xocén

El que con fuego juega, se quema

La censura intenta destruir la curiosidad humana, pero en los rebeldes, la alimenta

Margarita Robleda Moguel

El que con fuego juega, se quema