Graciela H. Ortiz
La Jornada Maya

Guadalajara / Enviada
Miércoles 11 de marzo, 2020

“Mérida en particular es un centro de referencia de la Península y nos ajustamos a las estadísticas nacionales, el linfoma en general es una enfermedad no tan frecuente, por lo que tenemos un porcentaje de entre el tres y el siete por ciento del linfoma de células del manto”, explica la hematóloga Margarita Rodríguez Mejorada, quien fue la organizadora junto con el Laboratorio AstraZeneca del Congreso Iberoamericano de Neoplasias Linfoproliferativas (CIeLO), que se llevó a cabo en el hotel Riu Plaza en Guadalajara, Jalisco.

Añade que lo que sí han visto es una tendencia en ascenso a nivel nacional, “en Yucatán no es más prevalente, ni más frecuente sino que se mantiene la misma tendencia nacional”.

La especialista, quien reside en Cholul, afirma que en Mérida, en particular, “tenemos un equipo que puede diagnosticar muy adecuadamente este tipo de enfermedades; al ser Mérida un sitio de referencia, el sector público recibe pacientes de Campeche y Quintana Roo. Puedo asegurar que el diagnóstico se hace muy oportunamente, por ejemplo en la UMAE, en la T1, los cuatros turnos están cubiertos por hematólogos”.

“Contamos en Mérida con hematopatólogos, y yo a veces presumo que en Yucatán podemos realizar diagnósticos muy acertados”, refiere la especialista que se desempeña en la Clínica de Mérida.

“En el aspecto médico Mérida está posicionándose muy bien, al nivel de Guadalajara, Monterrey y Puebla y tenemos muy buen nivel para detección de estas enfermedades”, puntualiza.

Consultada si ese diagnóstico es también eficiente en el interior del estado, Rodríguez Mejorada dice que cualquier tipo de linfoma tiene manifestaciones muy evidentes, tales como: cansancio, fiebre, tumoraciones, por lo que cuando el paciente es evaluado, generalmente, es referido al Hospital O’Horán.

Manifiesta que en las tres esferas del sector público en Yucatán, el Seguro Social (UMAE y T1); la Secretaría de Salud (O’Horán) y el ISSSTE (a nivel federal) existe la capacidad para que esta dolencia sea detectada. “En el O’Horán también hay un equipo de hematólogos, por lo menos debe de haber de cinco a seis que ven este tipo de pacientes que vienen del interior”, indica.

Reconoce que a veces la enfermedad puede ser diagnosticada tardíamente, pero considera que se debe más a un retraso en el traslado del paciente, o porque la misma persona no se atiende, “el paciente tiene una tumoración en el cuello y piensa que son anginas y van con el que le limpia o le soba, entonces pasa el tiempo. Hay mucha gente que tiene grandes tumoraciones y que lo deja pasar”.

Por otro lado, detalla que al ser el linfoma una enfermedad catastrófica se deben cubrir gratuitamente los medicamentos y los estudios de diagnóstico.

En cuanto al perfil del paciente, precisa que generalmente se da en adultos mayores, independientemente de su condición económica. “Es un padecimiento que le puede ocurrir a un atleta, a un campesino, a un profesional, creo que ha aumentado en todas las esferas”.

Especifica que con el nuevo medicamento, Acalabrutinib, hasta el 80 por ciento de los pacientes que han recaído, tras un tratamiento inicial, se mantienen sin actividad, “tal vez tengan algún ganglio crecido, pero su enfermedad está controlada”.

El medicamento se da por vía oral, dos veces al día, y ataca únicamente a las células enfermas.

Por último, abunda que la enfermedad se produce cuando los linfocitos (un tipo de glóbulos blancos) se vuelven malignos, toda su función se altera y empiezan a producir ciertas sustancias de más, una de ellas es la tirosina cinasa de Bruton (BTK), “lo que hace esta sustancia es enviar la señal para que se produzcan más linfocitos, el medicamento bloquea la producción y al bloquearlas mueren, es selectivo porque actúa solamente sobre las células que sobreexpresan esas sustancias”.



Edición: Gina Fierro


Lo más reciente

''Tenemos que hacer que la plaza de Kanasín pese'', afirma Erick Arellano

Los Leones lograron en la carretera uno de los mejores arranques de su historia

Antonio Bargas Cicero

''Tenemos que hacer que la plaza de Kanasín pese'', afirma Erick Arellano

OMS alerta escalada del brote de cólera en el mundo

Desde principios de 2023 se han notificado más de 5 mil muertes en 31 países

Prensa Latina

OMS alerta escalada del brote de cólera en el mundo

El voto en el extranjero

Los 40 mil mexicanos bateados por el INE somos una suerte de grano de arena en la playa

Rafael Robles de Benito

El voto en el extranjero

Hacia un nuevo régimen de pensiones

Editorial

La Jornada Maya

Hacia un nuevo régimen de pensiones