La Jornada Maya

Abraham Bote
Foto: Fernando Eloy
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Martes 10 de marzo, 2020

Lixion Ávila, especialista del Centro Nacional Huracanes, no proporcionó pronósticos sobre cuántos huracanes podrían llegar en la temporada, pues afirmó que lo importante es generar las medidas de prevención necesarios, sin importar si llega uno o más siniestros.

Asimismo, dijo que ahora se cuenta con mejor tecnología para detectar a tiempo los fenómenos meteorológicos.

El experto participó en la inauguración del XV Seminario Internacional de Huracanes que se realiza en un hotel de la ciudad de Mérida.

“Para esta temporada no tengo ningún pronóstico, ni lo sé, nadie le va a decir cuántos vienen exactamente, cuando alguien les dice que van a venir 15 o 20, la mayoría es errático”, manifestó.

Por eso, el mensaje que ofreció es que se preparen para recibir a los huracanes ya que Yucatán es una zona propensa estos fenómenos.

A su vez, pidió a los medios de comunicación ofrecer noticias fidedignas, verídicas y no recurrir a la alarma.

Aunque dijo no ser experto en cambio climático, advirtió que no ha visto variaciones en los huracanes, siempre han sido intensos, pero ahora se miden mejor.

Actualmente, agregó, se usan mejores satélites que tienen fotos de alta recepción además de aviones que vuelan constantemente en el ojo de los huracanes, con lo que se puede obtener información más precisa y en tiempo real sobre los cambios de intensidad.

En ese caso, destacó la labor de las autoridades mexicanas y estatales en materia de huracanes para evitar el número de muertes.


Lo más reciente

Diputados de Quintana Roo, dispuestos a recortes presupuestales al Legislativo

Jorge Sanen señala que esperarán al proyecto de ley de la presidenta Sheinbaum para analizar el presupuesto

Ana Ramírez

Diputados de Quintana Roo, dispuestos a recortes presupuestales al Legislativo

‘El libro es insustituible’: Elsa Cross desde el stand de ‘La Jornada Maya’ en la Filey

La poeta advirtió que los medios tecnológicos en cualquier momento pueden colapsar

Astrid Sánchez

‘El libro es insustituible’: Elsa Cross desde el stand de ‘La Jornada Maya’ en la Filey

Petro denuncia que bombardeos en la frontera con Ecuador dejan 27 personas muertas; Noboa niega el hecho

El mandatario colombiano pidió a Trump intervenir para evitar ''ir a una guerra''

La Jornada

Petro denuncia que bombardeos en la frontera con Ecuador dejan 27 personas muertas; Noboa niega el hecho

Israel reporta muerte de dos altos funcionarios de seguridad iraníes; Teherán confirma muerte de Ali Larijani

El país persona respondió con una ofensiva contra Tel Aviv y sus aliados en el Golfo Pérsico

Ap / Afp

Israel reporta muerte de dos altos funcionarios de seguridad iraníes; Teherán confirma muerte de Ali Larijani