Graciela H. Ortiz
Foto: María Briceño
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Martes 10 de marzo, 2002

“Creo que hoy no amanecimos igual. Estos tres eventos que se llevaron a cabo en Mérida: la cadena feminista del sábado por la tarde, la marcha del 8 de marzo y el paro del 9, hablan de un hartazgo de todas las mujeres con respecto a la violencia de género”, sostuvo la activista e investigadora del Centro de Investigaciones Dr. Hideyo Noguchi de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), Ligia Vera Gamboa.

La académica agregó que la mitad de la población ya está harta, “y le guste o no a las autoridades de los tres órdenes de gobierno, ya tienen que generar una política pública, tener respuesta a esta injusticia, a esta inseguridad que vivimos las mujeres; porque ya no es posible seguir aguantando 10 muertes al día”.

Indicó que, en 2017, la cifra era de siete mujeres asesinadas por día “y ahora hablamos de 10, esta ola de aumento de la violencia ya no puede seguir.

“Creo que hubo una evidencia impresionante de que hay que trabajar por y para las mujeres y lo que esperamos en lo próximo es justo eso; que al menos a nivel federal estas incongruencias que se dan dentro del gabinete, donde algunas de las funcionarias quieren avanzar y ante un señor presidente, con todo respeto lo digo, que todavía no le queda claro el porqué del movimiento de las mujeres; que no es contra él, que no es contra su gobierno; entonces esto es lo difícil, pero yo creo que al final se impondrá la razón, al menos eso espero”, abundó.

Puntualizó que a nivel estatal aún nos falta mucho, porque ésta es una situación de siglos: “la violencia contra las mujeres no inició ayer, lo sabemos. Pero el punto en que se encuentra actualmente es lo que preocupa, lo que frustra, lo que enoja y lo que nos pone a rabiar a las mujeres que queremos una vida libre y segura”.

Aseguró que “a nivel de prevención se ha hecho muy poco, no hay una política como tal sino que hay grupos a nivel de gobierno y sociedad civil haciendo pláticas y tratando de visibilizar; pero no hay campañas de procesos de prevención”.

Refirió que éste es el punto débil de nuestros gobiernos: la ausencia de políticas públicas, “falta que las instancias de gobierno que le toca atender la violencia contra las mujeres como son la Fiscalía, la Secretaría de las Mujeres (Semujeres), tengan una mejor coordinación para dar una verdadera atención”.

Por último, reclamó que en el orden estatal debe haber un posicionamiento del gobernador; “no basta decir está la Secretaría de las Mujeres, creo que tiene que dar un posicionamiento de cuál es la política pública que a partir de hoy se va a seguir en este estado por los derechos de las mujeres”.

[b]Gina Villagómez[/b]

Por su parte, la también activista e investigadora del mismo centro, Gina Villagómez Valdez, opinó que se logró el objetivo y se sintió el impacto de la ausencia de las mujeres, aunque algunas se vieron en la obligación de laborar por razones económicas.

Precisó que lo que debe quedar claro es que con los tres eventos realizados en Mérida, las autoridades no pueden fingir que no sucedió nada, que no hubo un grito desesperado de las mujeres y a partir de ahora todos los que se solidarizaron con la causa tienen que demostrar cómo se van a comprometer con ellas.

“Los empresarios, ¿qué van a hacer desde sus empresas para mejorar las condiciones del trato laboral hacia sus empleadas? Los gobiernos, ¿qué van a hacer para capacitar y mejorar también las condiciones, sobre todo respecto al acoso y al abuso en los centros de trabajo? La solidaridad a la que se sumaron muchas veces por oportunismo, ahora es el momento que digan realmente qué es lo que van a hacer por la causa”, sentenció.

Al igual que su colega Vera, expresó que lo fundamental es atender la violencia familiar y el abuso sexual infantil, “y esto no se está atendiendo correctamente. El gobierno del estado tiene que dar un cambio de timón y la Fiscalía del estado particularmente debe contar con más personal calificado en perspectiva de género para atender los casos de violencia familiar.

“El interior del estado no tiene la cobertura en los municipios de instancias para que las mujeres puedan tener asesoría y atención sicológica; son muy pocas en el estado”, concluyó.


Lo más reciente

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El coloso recién descubierto vivió hace 57 millones de años en pantanosos bosques del país

Ap

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

La canción es parte de su recién estrenado álbum doble, 'The Tortured Poets Department'

Efe

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Su esposa, la actual presidente municipal, fue hallada con vida

La Jornada

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador

Dispuso la movilidad de militares para garantizar la seguridad de las instalaciones del sector

Reuters

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador