Texto y foto: Abraham Bote
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Martes 10 de marzo, 2020

La demanda de algunos aeropuertos internacionales ha disminuido debido al COVID-19, reconoció Rafael Echevarne, director general del Consejo Internacional de Aeropuertos de América Latina y el Caribe (ACI-LAC, por sus siglas en inglés).

Aunque no dio cifras concretas, en los países asiáticos y en Italia es donde se refleja más esta situación, indicó el dirigente, entrevistado durante el XV Seminario Internacional de Huracanes, que se realiza en un hotel de la ciudad.

De acuerdo con Echevarne por este virus se ha presentado una situación "bastante atípica" en los aeropuertos, pues no se había tenido un impacto de estas características a nivel mundial, por lo que coordinan sus acciones junto con las autoridades locales, nacionales e internacionales, como la Organización Mundial de la Salud (OMS). "Los aeropuertos se ponen a disposición de las autoridades sanitarias para que lleven su labor"; dijo. 

Entonces, detalló que aún se sigue midiendo el impacto que ha ocasionado el virus a nivel mundial en cada país, no hay datos concretos, pero afirmó que está bajando el tráfico.

Por otro lado, en cuanto al aeropuerto de Mérida resaltó que está preparado para poder responder a cualquier fenómeno meteorológicos, y este tipo de seminarios lo demuestran, por lo tanto "si hay un aeropuerto preparado a nivel mundial debería ser Mérida y no tengo ninguna duda". 

Asimismo, dijo que las obras que se hacen ayudarán a recibir más gente y aumentar su demanda, y los retos que debe enfrentar es preparase para el crecimiento de tráfico. 

Por su parte, Óscar Carrillo Maldonado, administrador del Aeropuerto de la ciudad, informó que hasta el momento no se aplica algún protocolo especial por el COVID-19, se trabaja de la misma forma que siempre, aseguró que los pasajeros están protegidos por cualquier situación que pudiera pasar. Se hacen labores de limpieza, sanitización, en zonas comunes, y monitoreo en coordinación con la Secretaría de Salud estatal. 

No obstante, agregó, en el caso de ser necesario la terminal aérea cuanta con la infraestructura para hacer aislamientos y traslados de pacientes. 

A su vez, dijo que no ha bajado la demanda de pasajeros, por lo contrario aumentó en el mes de febrero un 20 por ciento, con respecto a la misma fecha del año anterior. 


Lo más reciente

Claudia Sheinbaum reconoce a pueblos originarios y afromexicanos en Campeche

La presidenta de México entregó recursos directos a las comunidades para usar en obras a discreción de las comunidades

La Jornada

Claudia Sheinbaum reconoce a pueblos originarios y afromexicanos en Campeche

Esto es lo que se sabe sobre las instalaciones nucleares de Irán atacadas por Estados Unidos

La agresión recrudece las tensiones entre la república islámica e Israel

Ap

Esto es lo que se sabe sobre las instalaciones nucleares de Irán atacadas por Estados Unidos

Ante 57 mil aficionados, Monterrey y River Plate empatan 0-0 en Mundial de Clubes

Los Millonarios disputarán con el Inter de Milán el primer lugar del grupo E; los Rayados enfrentarán al Urawa Reds

La Jornada

Ante 57 mil aficionados, Monterrey y River Plate empatan 0-0 en Mundial de Clubes

Habrá paz o tragedia para Irán, afirma Trump tras bombardeo a centrales nucleares

"No permitiremos que se detenga el desarrollo nuclear", responde la república islámica

La Jornada

Habrá paz o tragedia para Irán, afirma Trump tras bombardeo a centrales nucleares