Abraham Bote
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Lunes 9 de marzo, 2020

Este nueve de marzo, miles de mujeres de todo el estado se sumaron el paro nacional de mujeres “Un día sin mujeres”, incluso algunos negocios del Centro de la ciudad cerraron en señal de solidaridad al movimiento, también algunas sucursales bancarias tuvieron que cerrar y los hombres reubicados a otras áreas para poder trabajar, lo mismo sucedió en escuelas y universidades de la ciudad, donde se observaron salones semi vacíos por la ausencia de las alumnas y docentes.

Alrededor de 15 mil universitarias hicieron sentir su ausencia en la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY). “Es impresionante cómo se vive este día, completamente diferente; y los alumnos nos damos la oportunidad para conocer y aprender sobre este acontecimiento histórico que vivimos”, afirmó el consejero alumno de la Facultad de Economía, Joaquín Chan Espinosa.

Durante este día, las diferentes dependencias de la UADY, sus 15 facultades, la Unidad Académica de Bachillerato con Interacción Comunitaria (UBIC) y la Unidad Multidisciplinaria de Tizimín, así como las escuelas Preparatoria Uno y Dos, laboraron sólo con la presencia de hombres, tanto alumnos como docentes y personal administrativo y manual.

“Los varones asistieron con normalidad, y los maestros enfocaron sus clases en hablar sobre igualdad entre mujeres y hombres. Se utilizaron las horas para hablar sobre el tema. Los trabajadores hicieron y atendieron las solicitudes y procesos que normalmente hacen las mujeres”, explicó el responsable del Sistema Informativo Canek de la Facultad de Derecho, Iyiro Gallegos Berzunza.

A través del Programa Institucional de Igualdad de Género (Progénero), organizaron conferencias sobre los desafíos de la masculinidad actual, que fueron impartidas durante la jornada en diferentes horarios y en todos los planteles. Otras actividades consistieron en que los profesores utilizaron el tiempo de clase para reflexionar acerca de los problemas de violencia contra las mujeres, y la manera en la que se podría contribuir desde la Universidad para erradicarlos.

“Hemos tenido varias sesiones donde reflexionamos con los alumnos todo lo que ha ocurrido recientemente en nuestro país, en particular sobre el aumento de los feminicidios, y cómo esto ha influido tanto a nivel profesional como en nosotros, en lo personal”, expuso José Eduardo May Várguez, maestro de la Facultad de Enfermería.

Un grupo de 30 alumnas de la UADY que pertenecen a distintos colectivos feministas decidieron manifestarse durante la mañana en el Centro Cultural Universitario, donde desplegaron una manta con la leyenda “La educación será con perspectiva de género, o no será”; asimismo, colgaron carteles con solicitudes para que se atiendan los problemas de discriminación, hostigamiento, acoso y abuso sexuales que se presenten en la institución.

El impacto de esta manifestación nacional representó para la UADY que se ausentaran alrededor de 15 mil mujeres, toda vez que cuenta con una matrícula superior a las 26 mil 100 personas, de las cuales el 50.2 por ciento son mujeres; mientras que la planta laboral, tanto de docentes como de trabajadores administrativos y manuales, está integrada por tres mil 578 personas y 46 por ciento son mujeres.


Lo más reciente

TEPJF ordena a Mauricio Vila dejar la gubernatura de Yucatán si quiere mantener candidatura al Senado

El funcionario tiene 10 días para solicitar su licencia

La Jornada Maya

TEPJF ordena a Mauricio Vila dejar la gubernatura de Yucatán si quiere mantener candidatura al Senado

Pide Biden a Israel que permita ''sin demora'' llegada de ayuda humanitaria a palestinos

Garantizó ''alimentos, suministros médicos, agua potable'', dijo el presidente

Afp

Pide Biden a Israel que permita ''sin demora'' llegada de ayuda humanitaria a palestinos

Declaran a la Vaquería y el Janal Pixan como Patrimonio Cultural Intangible de Yucatán

Autoridades deberán realizar acciones de preservación, difusión y promoción de estas prácticas

Astrid Sánchez

Declaran a la Vaquería y el Janal Pixan como Patrimonio Cultural Intangible de Yucatán