Abraham Bote
La Jornada Maya
Mérida, Yucatán
Sábado 7 de marzo, 2020
Fabiola García Magaña, directora del Instituto Municipal de la Mujer, informó que se buscará ampliar el número de habitaciones en el refugio municipal parar llegar a 16 antes de que termine la administración de el alcalde Renán Barrera Concha.
Actualmente en el refugio cuenta con 12 habitaciones, y hoy en día tiene un 80 por ciento de ocupación, no obstante el número varia, pero es más común que aumente a que disminuya, "porque son generaciones de mujeres, sale una y entras dos, y así sucesivamente"; explicó.
Hasta el momento, atienden a 8 mujeres, de las cuales 7 son adultas y una menor de 16 años que entró con su bebé porque fue víctima de violación. Las edades de las usuarias van desde los 15 hasta los 25 años.
En su mayoría, las mujeres que acuden al refugio son víctimas de una violencia extrema, está en peligro su vida, algunas ya han interpuesto denuncias o salieron huyendo de sus domicilios.
Incluso, agregó, han atendido a mujeres internacionales, ya que en diciembre pasado tuvieron a una canadiense, una colombiana y a una ciudadana china.
Por otro lado, García Magaña indicó que hay buena respuesta en el programa Juribus, que brinda atención grupal a las mujeres, las acerca a talleres para que conozcan sus derechos y las lleva a recorrer las instancias de justicia, como el Centro de Justicia para la Mujer, Tribunal Superior de Justicia, Poder Judicial y la Fiscalía, para que conozcan a donde pueden acudir en caso de sufrir algún tipo de violencia.
Asimismo, se les brinda asesoría para saber cómo y en donde pueden interponer una denuncia, todo lo relativo a sus derechos, divorcio, pensión alimenticia, guardia y justicia.
En promedio, se atienden alrededor de 30 mujeres en el Juribus.
Dependemos en demasía de la electricidad; ¿qué pasa con esos rincones del mundo que viven en penumbra?
Rafael Robles de Benito
El instituto electoral deberá emitir una resolución al respecto
La Jornada
La censura intenta destruir la curiosidad humana, pero en los rebeldes, la alimenta
Margarita Robleda Moguel