Juan Manuel Contreras
La Jornada Maya
Mérida, Yucatán
Sábado 7 de marzo, 2020
Este año, antes del mes de junio, comenzará la construcción del nuevo Consulado de Estados Unidos en Mérida cuya sede -actualmente ubicada en la calle 60- se trasladará al complejo Vía Montejo, al norte de la ciudad. Así lo informó la Cónsul General y Oficial Principal del país vecino en Mérida, Courtney Bale.
Entrevistada previo a un congreso de la ANADE, la diplomática explicó que dicha medida es necesaria debido al aumento en la demanda de Visas y servicios para ciudadanos norteamericanos radicados en Yucatán, así como para optimizar los programas bilaterales en temas económicos, culturales, educativos y de seguridad.
Sobre las Visas, Bale abundó que actualmente hay mucha demanda por parte de los yucatecos debido a la semana santa que caerá en el mes de abril, por lo que la espera para la cita que autoriza este documento es de mes y medio a dos meses, por lo que exhorta a deseen visitar Estados Unidos este año, planeen su documentación con anticipación.
En ese sentido, destacó que el año pasado (2019) el Consulado registró un aumento del 10 por ciento en las solicitudes de Visas, lo que se traduce en que más mexicanos quieren visitar a sus vecinos del norte, ya sea por negocios; turismo; o visitar a sus familiares, por lo que reiteró su compromiso en brindar la atención necesaria para que esto sea posible.
La diplomática mencionó que además de los vacacionistas de semana santa, son muchos los yucatecos que cuentan con negocios y familiares en Estados Unidos. Quienes tienen familiares usualmente viajan a los estados de California y Oregon; y quienes lo hacen por negocios y turismo suelen acudir a las ciudades más grandes como Nueva York o Miami.
Puntualizó que el proceso de solicitud de Visa tiene una duración total de tres meses, pues recordó que la cita se otorga a dos meses de solicitarse; y al ser aprobada, se demoran un mes para expedir la tarjeta, por lo que subrayó la importancia de revisar su vigencia. Si es la primera vez que se viaja a ese país, lo recomendable es realizar el trámite con cuatro meses de anticipación.
Dependemos en demasía de la electricidad; ¿qué pasa con esos rincones del mundo que viven en penumbra?
Rafael Robles de Benito
El instituto electoral deberá emitir una resolución al respecto
La Jornada
La censura intenta destruir la curiosidad humana, pero en los rebeldes, la alimenta
Margarita Robleda Moguel