La Jornada Maya

Abraham Bote
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Sábado 7 de marzo, 2020

"Ni la mujer es sexo débil, ni el hombre es sexo fuerte, según la absurda tradición, ambos son dos elementos humanos que conjugan sus posibilidades y dones naturales para cumplir más eficazmente su destino en el mundo", fue uno de los legados que dejó la ilustre abogada y jurista, Antonia Jiménez Trava.

Como parte de las actividades por el Día Internacional de la Mujer este 07 de febrero, el Ayuntamiento de Mérida nombró la calle 90 por Avenida Jacinto Canek, a un costado de la sede del Poder Judicial, cómo Abogada Antonia Jiménez Trava, pionera de jurista en el estado. Cabe destacar que es la primera calle que lleva el nombre de una mujer en la ciudad. 

La magistrada Ana Lucelly Cámara Vallejos recordó el legado jurídico que dejó la homenajeada y su lucha por los derechos políticos y civiles de las mujeres yucatecas al leer  parte de su semblanza.  

Jiménez Trava destacó, fue la primera mujer que se graduó de abogada en la Escuela de Jurisprudencia de la Universidad de Yucatán, en 1939, con la tesis "La mujer y los derechos políticos y civiles", cuando la mujer aún no tenía derecho a votar. 

Asimismo, indicó que logró un trato igualitario entre hombres y mujeres, viviendo en una época donde pocas podían alzar la voz por sus derechos. "Fue nuestra ilustre abogada la que alzó la voz  por todas aquellas yucatecas que lo necesitaban"; expresó. 

A su vez, dijo que con estas acciones, el Ayuntamiento de Mérida contribuye al cumplimiento de políticas públicas que visibilizan a grandes mujeres que luchan para que otras logren la equidad, pues "aún tenemos una deuda con la igualdad entre hombres y mujeres".

Además de ser una ilustre jurista, fue presidente del Tribunal Superior de Justicia, y la primera directora del Registro Civil del estado, y primera mujer presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, agregó Cámara Vallejos.

Por su parte, Renán Barrera Concha, alcalde de Mérida, reconoció la labor la aportación que hizo la abogada, Antonia Jiménez Trava, en favor de las mujeres y como funcionaria. "Nos ha dejado un firme legado que muchas consideramos como adelantado para la época y los tiempos que le tocó vivir".

Asimismo, resaltó su trabajo al forjar los primeros conocimientos jurídicos a favor de la mujer y sobre todo su cariño por la ciudad que la vio nacer.


Lo más reciente

El primer informe de 'Huacho', en sus rubros

Editorial

La Jornada Maya

El primer informe de 'Huacho', en sus rubros

El sentido común me platicó del sentido de pertenencia

Y tú, ¿formas conexiones significativas con otros y tu entorno?

Margarita Robleda Moguel

El sentido común me platicó del sentido de pertenencia

Parlamento de Cultura en la capital: ¿simulacro o simulación?

Invitación inédita. ¿Escuchará el legislativo la voz de la comunidad artística?

Alejandro Ortiz González

Parlamento de Cultura en la capital: ¿simulacro o simulación?

¿Incidencia social y gobernanza en los proyectos de investigación en México?

Gobernanza y Sociedad

María Elena Giraldo

¿Incidencia social y gobernanza en los proyectos de investigación en México?