Juan Manuel Contreras
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Viernes 6 de marzo, 2020

Han pasado 35 años desde que Teresa Cazola Bravo -mejor conocida como Tere Cazola- emprendió desde la cocina de su casa un negocio de repostería, sin imaginar que, al paso de los años, gracias a su perseverancia y tenacidad, acabaría ocupando un lugar; no solo en los paladares yucatecos, sino también a nivel nacional.

Aunque parezca increíble, la primera inversión de la entonces futura empresaria fue de 250 pesos. Corría el año de 1985 cuando Tere Cazola comenzó a vender sus pays en la escuela donde laboraba, hasta que poco a poco logró fue expandiéndose logrando distribuir sus productos en lugares como el Smoking, Jugos California y Panificadora Montejo.

A seis años de iniciar su camino por los senderos del emprendimiento, los esfuerzos de Tere Cazola rindieron frutos y pudo abrir su primera sucursal en una vivienda que adquirió a una cuadra de su hogar. El inmueble servía tanto como sucursal como lugar de producción.

Pasó el tiempo y después contó con dos espacios: la casa del Tecnológico donde se realizaba toda la producción y la casa en Fraccionamiento Norte, que funcionaba como almacén y oficinas. También se inauguró otra sucursal en Montecristo y fue así como el imperio repostero de Cazola fue ganando terreno.

El año de 1991 fue decisivo para el desarrollo del negocio, ya que se inauguró la primera sucursal fuera de Mérida, en Villahermosa, Tabasco. Posteriormente en 2002 se expandió a Quintana Roo, en la ciudad de Cancún.

Ante el crecimiento de Tere Cazola, fue necesario la apertura de una planta procesadora, pues se necesitaba contar con solo lugar para supervisar y administrar todos los panes y postres que se elaboraban. Esto ocurrió en 2004, en la colonia Santa Gertrudis Copó, al norte de la capital yucateca.

Ese mismo año, la planta procesadora recibió el Distintivo H, un reconocimiento que otorga la Secretaría de Turismo y la Secretaría de Salud por cumplir los más altos estándares de higiene. Se ha obtenido 12 años consecutivos.

La emergencia de las redes sociales obligó a Tere Cazola incursionar en internet. A través de su página permite disfrutar permite hacer pedidos en línea a los clientes que viven en ciudades de la república mexicana donde no existe una sucursal, y adquirir paquetes que se envían por medio de FEDEX.

A 35 años de aquella inversión, Tere Cazola continúa en constante crecimiento. Actualmente cuenta con 51 sucursales -27 de ellas en Mérida- y más de 500 colaboradores. En su planta produce más de 120 toneladas mensuales entre panadería, pastelería, bocadillos y diversos productos.


Lo más reciente

Suecia aprueba una controvertida ley de cambio de género

La nueva reglamentación facilitará las cirugías de afirmación y el cambio de sexo en el estado civil

Afp

Suecia aprueba una controvertida ley de cambio de género

Ecuador suspende labores por dos días por falta de agua

El presidente Daniel Noboa señaló que el problema se debe a "actos inauditos de corrupción y negligencia"

Ap / Afp

Ecuador suspende labores por dos días por falta de agua

La apicultura ante retos ambientales

Editorial

La Jornada Maya

La apicultura ante retos ambientales

Van 45 viviendas dañadas por explosión en Tlalpan, CMDX

Un flamazo lesionó a dos ciudadanos en la colonia Agrícola Oriental, Iztacalco

La Jornada

Van 45 viviendas dañadas por explosión en Tlalpan, CMDX