La Jornada Maya
Foto: Enrique Osorno
Mérida, Yucatán
Jueves 5 de marzo, 2020
Este jueves, con respecto al paro nacional del próximo 9 de marzo, la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) informó sobre las actividades que se llevarán a cabo ése día en sus facultades, preparatorias y dependencias.
En el caso de las académicas, trabajadoras administrativas y manuales que decidan no acudir a su centro de trabajo, no serán sancionadas; a las alumnas que participen en el paro no se les aplicarán inasistencias, y si hubiera alguna actividad con puntaje, ésta se reprogramará.
Sobre la Escuela Preparatoria Uno, desde el inicio del ciclo escolar se había previsto que no habría clases el día 9 de marzo, debido a que estaban programadas reuniones de las academias de profesores, sin embargo, por la relevancia de la fecha en el contexto actual, se invita a los alumnos varones a que asistan a las actividades que se realizarán en horario normal, y que están orientadas a reconocer el valor de las mujeres en nuestra sociedad y la erradicación de la violencia contra ellas.
Los académicos, alumnos, trabajadores administrativos y manuales de todas las demás facultades, de la Escuela Preparatoria Dos, de la Unidad Académica de Bachillerato con Interacción Comunitaria (Uabic) y dependencias universitarias, acudirán a laborar normalmente en sus horarios establecidos.
Finalmente, la UADY solicitó a la comunidad universitaria que mantenga una conducta de respeto a este movimiento en pro del derecho de las mujeres a una vida libre de violencia y la construcción de una sociedad empática.
Dependemos en demasía de la electricidad; ¿qué pasa con esos rincones del mundo que viven en penumbra?
Rafael Robles de Benito
El instituto electoral deberá emitir una resolución al respecto
La Jornada
La censura intenta destruir la curiosidad humana, pero en los rebeldes, la alimenta
Margarita Robleda Moguel