Graciela H. Ortiz
Foto: Raúl Angulo Hernández
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Miércoles 4 de marzo, 2020

“Es importante mencionar que todas las facturas de todas las delegaciones de todo México, incluida la delegación de Mérida, se emiten desde la cámara nacional y posterior a esto son enviadas a las delegaciones locales”, sostuvo a través de un comunicado la todavía presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados en Yucatán (Canirac), Alejandra Pacheco Montero, en relación a la denuncia que el martes realizó el empresario Carlos Augusto Cárdenas Cáceres, en el sentido de que no podrá participar en la contienda interna para elegir a la directiva 2020-2021, debido a que la Canirac le entregó facturas falsas de sus cuotas como socio.

Pacheco manifestó que el mismo día de la denuncia le solicitó al despacho externo que lleva la contabilidad de la delegación que corroborara, en el sistema del SAT, las facturas a las que alude Cárdenas Cáceres, lo que dio como resultado que las mismas son “totalmente legales, legítimas y los sellos digitales coinciden con la documentación que tiene esta delegación, el despacho contable, la Canirac Nacional y el propio SAT”.

Por ello, consideró que las afirmaciones de Cárdenas Cáceres son totalmente infundadas y muy delicadas, “y se niegan en su totalidad”.

Pacheco Montero explicó que el viernes 28 de febrero, el director jurídico de la Canirac Nacional emitió el dictamen jurídico de las planillas de la Asamblea 2020 donde se informó que los integrantes de la denominada planilla Blanca, encabezada por Roberto G. Cantón Barros, cumplieron en su totalidad con los requisitos; no así los miembros de la planilla Unidad Restaurantera, liderada por el denunciante Cárdenas Cáceres, omitiendo cumplir el acreditar la propiedad, sociedad o representación legal del restaurante y la afiliación con antigüedad mínima ininterrumpida de tres años para el cargo de presidente y uno para los demás miembros del consejo directivo”.

Acusó que tras el dictamen jurídico de Canirac Nacional, varios de los consejeros recibieron llamadas y mensajes intimidantes “donde nos hicieron saber que pondrían en duda el prestigio y los valores de la delegación”.

Sin embargo, la situación que consideró más grave fue que el pasado 5 de febrero Patricia Piña Cruz, quien funge como titular de Comunicación Social, recibió unas llamadas de Álvaro Traconis Flores, quién tiene restaurantes afiliados a esta delegación, en las que recibió amenazas e intimidación, por lo que Piña Cruz interpuso una denuncia y/o querella ante la Fiscalía General del Estado por hechos presuntamente delictuosos en contra de Traconis Flores, al tiempo que se le informó a Canirac Nacional.

[b]Incumplimiento de plazos[/b]

Pacheco Montero señaló que le causó extrañeza que “Cárdenas Cáceres enviara información complementaria de los integrantes de su planilla para pretender comprobar los requisitos omitidos, ya que de acuerdo al artículo 90, la documentación de las planillas se debe presentar ante la propia delegación municipal; es decir, aquí en estas oficinas, y así mismo las planillas deben entregar su documentación 10 días antes de la fecha de la celebración de la asamblea, lo cual también incumplió”.

La empresaria detalló otras irregularidades, como la modificación de la lista de integrantes de la planilla Unidad Restaurantera, aparte de que no se entregó documentación en la delegación local, incumpliendo comprobar varios requisitos.

“Hoy nos vemos en la penosa necesidad de hacer de su conocimiento estas irregularidades que parecieran buscan empañar un proceso electivo interno totalmente transparente e incluyente”, concluyó.


Lo más reciente

99.8 millones de mexicanos tienen derecho a ejercer su voto este 2 de junio: INE

La entidad con la lista nominal más grande es el Estado de México

La Jornada

99.8 millones de mexicanos tienen derecho a ejercer su voto este 2 de junio: INE

Serpiente bejuquilla, una flecha en la selva

Especial: Fauna Nuestra

Ana Ramírez

Serpiente bejuquilla, una flecha en la selva

Cuando a Mérida le cambió el rostro

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Cuando a Mérida le cambió el rostro

Es peor que una sentencia de muerte

Las dos caras del diván

Alonso Marín Ramírez

Es peor que una sentencia de muerte