Abraham Bote
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Miércoles 4 de marzo, 2020

El próximo 12 de diciembre se abrirán las puertas del inframundo maya. La Reserva Ecológica Xibalbá, ubicada Valladolid, dará la bienvenida a cientos de personas que podrán adentrarse 18 metros bajo tierra a un circuito subterráneo rodeado de escenarios naturales, y a 10 cenotes donde se podrán realizar divertidas y variadas de actividades.

Aunque aún no se tiene un precio de acceso para este lugar, los yucatecos tendrán el 50 por ciento de descuento. En Xibalbá podrán descubrir la profundidad de la tierra peninsular, de los cenotes sagrados a través de contemplación, caminatas, nado, esnórquel, trayectos en armón y tirolesas, así como una muestra de las tradiciones, gastronomía y mucho más de la región.

Grupo Xacaret presentó este 4 de marzo los principales atractivos y avances de este nuevo sitio turístico. El parque temático cuenta con 250 hectáreas, pero apenas se ha usado el 20 por ciento de la superficie. Se espera seguir construyendo más atractivos y mejoras al sitio, con el fin de fomentar el turismo en la zona de Valladolid y además la pernocta.

La inversión del proyecto fue de mil millones de pesos mexicanos y se crearon 150 empleos directos y 600 empleos indirectos.

David Quintana Morones, vicepresidente de Estrategia y Desarrollo, explicó el recorrido, que inicia en el cenote Zopilotes, el cual conecta con los demás por medio de túneles.

Una de las primeras actividades del recorrido es viajar en kayak a uno de los cenotes, a través de un canal. Al llegar al destino, agregó, se vivirá una experiencia audiovisual, donde se le explicará al visitante cómo se forman los cenotes y sus características.

Luego regresarán al cenote inicial para trasladarse a otro, por medio de tirolesa. En este cuerpo de agua podrán hacer esnórquel y, sorpresivamente, escuchar música bajo el agua; podrán ver a los músicos vestidos en sus indumentarias tradicionales yucatecas.

También se podrá nadar en otro cenote de aguas cristalinas, transparente, con mucha luz, y formaciones.

La reserva cuenta con una aldea maya que tiene el fin de dignificar la labor de los artesanos y sus manos. Habrá diversas artesanías mayas, un taller de medicina tradicional con herbolaria, y los maestros artesanos compartirán su conocimiento con los visitantes.

El siguiente cenote es de contemplación, es abierto, con vegetación colgante en las orillas, y tiene la característica de tener una grieta que lo rodea, para luego seguir en un armón, una especie de vagón pequeño, para llegar, a través de túneles, a la siguiente atracción: La Catedral; una escultura tallada en roca.

En otro de los cenotes se encuentra un aviario que alberga más de 4 mil aves.

[b]Sostenibilidad[/b]

Diana Rodríguez, directora de Sostenibilidad, indicó que la Reserva de Xibalbá contará con un plan integral de gestión ambiental “que incluye aquellas prácticas que distinguen a nuestro grupo empresarial. Entre ellas se encuentran el tratamiento de aguas residuales, el manejo de residuos sólidos y la optimización del uso energético”.

"Estamos evaluando el terreno para determinar las superficies cuya viabilidad sea mayor para recuperar las características ambientales del predio a través de un programa de manejo silvícola con miras a que, en el largo plazo, logremos un ecosistema sano con una cadena trófica típica de las selvas medianas de la región", expuso.

Adicionalmente, agregó, 50 hectáreas se mantendrán intactas como área de conservación de vegetación secundaria. Así mismo, se desarrolla un proyecto de vivero que tendrá tres secciones: plantas nativas de ornato, plantas nativas medicinales y plantas nativas de valor forestal.


Lo más reciente

Tres mujeres migrantes caen de muro fronterizo en el lado estadunidense

Paramédicos de Tijuana les dieron asistencia a través del muro mientras llegó el personal de la Patrulla Fronteriza

La Jornada

Tres mujeres migrantes caen de muro fronterizo en el lado estadunidense

Hombre armado con una espada ataca a personas en Londres: un adolescente falleció

Entre los heridos figuran dos policías y dos civiles; el agresor fue detenido

Afp

Hombre armado con una espada ataca a personas en Londres: un adolescente falleció

Abre librería Educal en el Parque del Jaguar de Tulum

Dicho lugar forma parte del Fondo de Cultura Económica de México y cuenta con gran catálogo

Miguel Améndola

Abre librería Educal en el Parque del Jaguar de Tulum

Tren Maya celebra el Día del Niño y de la Niña con estudiantes destacados de Campeche

La empresa regaló un viaje en clase premier a alumnos de primaria en Carrillo Puerto

Astrid Sánchez

Tren Maya celebra el Día del Niño y de la Niña con estudiantes destacados de Campeche