La Jornada Maya
Foto: Twitter
Mérida, Yucatán
Lunes 3 de marzo, 2020
Luego de que el Centro Universitario Montejo manifestara su interés por sumarse al paro nacional anunciando la suspensión total de actividades el día 9 marzo, la institución rectificó su postura e informó que sólo las alumnas y personal femenino podrán ausentarse en sus actividades dentro del colegio.
En un primer comunicado, emitido el 28 de febrero, la institución manifestó su decisión por sumarse a la convocatoria “El nueve ninguna se mueve” ante la ola de violencia de género en México, incluyendo, además de la suspensión total sus actividades, espacios de reflexión y trabajo. Dicha postura fue criticada en redes sociales al manejar la fecha como un día de asueto.
En dicho mensaje reiteró "Invitamos a vivir este proceso en familia, donde, además de la convocatoria social, consideremos la inmejorable oportunidad de realizar un ejercicio de ciudadanía responsable y realizar acciones que impacten en al educación de nuestros niños, niñas jóvenes donde se aprenda a cuidar y respetar la libertad, la integridad y la vida de sus madres, hermanas y todas las mujeres, al tiempo que se privilegian estos valores en la sociedad entera".
[img]p15b319bg5or[/img]
Un día después, el colegio anunció el reajuste de sus actividades académicas e informó que “el lunes 9 de marzo los alumnos -varones-, profesores y personal masculino realizarán sus actividades, en horario normal, dentro del Colegio. Las alumnas, maestras y personal femenino tiene nuestro apoyo para adherirse a la convocatoria nacional”.
En su segundo comunicado, el colegio detalló que no habrá repercusiones que afecten laboral o académicamente a quienes se ausenten.
[img]xis8eiq86eqe[/img]
En Mérida, diversas [a=https://www.lajornadamaya.mx/2020-02-21/Universidades-y-comercios-de-Merida-se-unen-al-paro--UnDiaSinMujeres]universidades y comercios se han sumado al paro #UnDíaSinMujeres[/a], así como el sector restaurantero a través de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos condimentados (Canirac).
Dependemos en demasía de la electricidad; ¿qué pasa con esos rincones del mundo que viven en penumbra?
Rafael Robles de Benito
El instituto electoral deberá emitir una resolución al respecto
La Jornada
La censura intenta destruir la curiosidad humana, pero en los rebeldes, la alimenta
Margarita Robleda Moguel