Graciela H. Ortiz
Foto: Ap
La Jornada Maya
Mérida, Yucatán
Viernes 28 de febrero, 2020
“Es importante recalcar que nuestro estado no tiene ni un caso sospechoso ni un caso positivo de coronavirus, COVID-19, sin embargo es altamente probable que este alcance a nuestro estado”, sostuvo el secretario de Salud de Yucatán (SSY), Mauricio Sauri Vivas, durante una rueda de prensa donde se refirió a las medidas de prevención y las acciones que se están llevando a cabo en el Estado.
Por su parte el subdirector de Salud Pública, Isaac Hernández Fuentes, señaló que en el Estado ya se cuenta con el reactivo para detectar la enfermedad, a través del Laboratorio Estatal de Salud Pública que correrá una prueba preliminar y el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE), lo confirmará.
“Ya tenemos hospitales de tercer nivel designados en el caso de que tuviéramos algún caso sospechoso, o algún caso confirmado, y también el acuerdo y la comunicación con todas las instituciones a las cuales vamos a estar haciendo llegar a esos pacientes”, abundó.
El 90 por ciento de estos casos son asintomáticos o con sintomatología leve, y clínicamente solo el 10 por ciento evoluciona hacia la gravedad.
Aseguró que tienen los insumos médicos y la capacidad hospitalaria y operativa.
Se ha estado trabajando con la Secretaría de Educación (Segey), también con escuelas privadas, paradores turísticos y la administración pública estatal.
“Tenemos trazados planes operativos para eventos especiales, tales como el Tianguis Turístico, aeropuertos, cruceros, terminales de autobuses y para Semana Santa”, confirmó.
Miles de reportes en Estados Unidos y Reino Unido alertan sobre errores en la red social sin explicación oficial
La Jornada Maya
Las autoridades garantizan que la fiesta se viva en un ambiente familiar, ordenado, limpio y seguro
La Jornada Maya
Se espera ambiente muy caluroso con temperaturas máximas de 34 a 36 grados
La Jornada Maya
Comunidades rurales suelen encender bengalas y ''cohetes'' para conmemorar el Año Nuevo Lunar
Afp