La Jornada Maya
Foto: Twitter @MauVila

Ciudad de México
Jueves 30 de febrero, 2020

Yucatán se coloca ante la mirada del mundo como un referente en turismo de reuniones al albergar el Tianguis Turístico 2020 en Mérida, evento que con una serie de innovaciones marcará un antes y un después para el estado en la materia y la industria sin chimeneas en todo el país, con cifras récord, así como una visión sostenible e incluyente.

En rueda de prensa en la Ciudad de México, el Gobernador Mauricio Vila Dosal y el titular de la Secretaría de Turismo federal, Miguel Torruco Marqués, presentaron los avances y novedades en la organización de este importante encuentro que, gracias a la gran expectativa que ha generado la capital yucateca como su sede, contará con la participación de los 32 estados de la República y, al día de hoy, ya se ha vendido el 100 por ciento de los espacios de exhibición, por lo que se prevé superará las cifras del año pasado.

Entre las novedades, se informó que el de Mérida se convertirá en el primer Tianguis Turístico incluyente, gracias al interés del Gobernador y de la titular de la Secretaría de Fomento Turístico, Michelle Fridman, quienes conjugaron esfuerzos con la Sectur para hacer esto posible. Para ello se realizó un estudio minucioso para que todas las personas con alguna discapacidad tengan la oportunidad de participar, sin que su condición sea un impedimento.

En ese marco, se informó que, al cierre del 26 de febrero, ya se han inscrito mil 20 compradores, de los cuales, 551 son nacionales y 496 internacionales, que equivalen al 54 por ciento y el 46 por ciento, respectivamente, del total de compradores. Asimismo, se tiene confirmada la asistencia de 568 empresas compradoras, 251 nacionales y 317 internacionales y, hasta el día de ayer, se confirmó la participación de 45 países. La fecha de registro aún no cierra, por lo que seguramente esos números aumentarán.

De igual manera, se indicó que está confirmada la asistencia del Presidente Andrés Manuel López Obrador y de su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller, al acto inaugural.

En su mensaje, el Gobernador Mauricio Vila Dosal afirmó que Yucatán cuenta, y con mucho, con la experiencia, la capacidad e infraestructura para realizar el mejor Tianguis Turístico de la historia, por lo que los yucatecos están listos para recibir con los brazos abiertos a los que se den cita en este importante evento.

En ese sentido, el Gobernador señaló que la meta de los yucatecos es hacer un Tianguis eficiente, austero, eficaz y con un especial enfoque en la optimización de las reuniones de trabajo entre compradores y expositores, pues esta edición ofrecerá diversas actividades para que quienes nos acompañen puedan conocer los atractivos del estado y pueda mostrarse al mundo todo lo que tiene Yucatán.

“Para nosotros el Tianguis Turístico 2020 es una gran oportunidad de seguir mostrando al mundo y a todo México las grandes bellezas que tiene Yucatán, el gran potencial turístico que estamos desarrollando, pero, sobre todo, queremos hacer un evento que sea diferente, que sea muy original, muy distintivo de lo que es Yucatán, y nuestra cultura maya, pero que, sobre todo, sea un Tianguis también de acuerdo con las nuevas políticas del Gobierno federal”, afirmó el Gobernador.

Por su parte, Torruco Marqués destacó el interés del Gobernador de realizar un evento inclusivo e ideal para todos y destacó que este sector de la población representa un mercado muy importante en el turismo de 36 millones de personas.

“Hemos dado instrucciones para que se inicie ya la certificación y con ello un plan piloto y qué mejor que existe al 100 por ciento la voluntad política del Gobernador de Yucatán, pues se puede convertir en el primer destino con esa certificación. Vamos a trabajar de la mano para que el estado de Yucatán sea el primero con una ciudad y destinos totalmente incluyentes”, indicó el funcionario estatal.

Desde las oficinas de la Secretaría de Turismo en la capital del país, Vila Dosal recordó que Yucatán, desde tiempo atrás estaba buscando ser sede de este evento, pero debido a diversos factores no se había logrado en gobiernos anteriores, hasta que él, como Gobernador electo, le platicó este deseo a Torruco Marqués, que en ese momento era el futuro Secretario de Turismo, quien mostró su disposición, sin embargo el estado no contaba con el área suficiente de exposiciones en un mismo sitio, que era un requerimiento que se pedía.

Para ello, señaló el Gobernador, se exploraron las posibilidades, hasta que se decidió ampliar y modernizar el Centro de Convenciones y Exposiciones Yucatán Siglo XXI, infraestructura que ya se encuentra lista para albergar éste y otros eventos de gran importancia, pues pasó de contar con 10,000 metros cuadrados (m2) a 23 mil m2 de área de exposición, lo que ha permitido colocar al estado entre las 6 ciudades en México que tienen recintos de estos tamaños, junto con Guadalajara, Puebla, Ciudad de México, Acapulco y León.

“Lo que quiere decir es que el día de mañana, cuando haya eventos grandes, a nivel nacional solamente competimos con estas ciudades gracias a esta infraestructura que tenemos; más la calidad vida, los atractivos de Yucatán y su seguridad, tenemos una gran oportunidad”, agregó Vila Dosal.

Al respecto, el secretario de turismo destacó que el Tianguis Turístico en la capital yucateca marcará un hito en la historia del mundo maya y del turismo en el país, lo que colocará al estado como el principal destino y capital de esta cultura. “Estamos buscando mejorar lo que se ha hecho y Yucatán está más que listo”, aseveró el secretario.

De igual manera, el Gobernador agradeció al comité del Tianguis Turístico, pues Yucatán obtuvo 11 de los 12 votos del jurado; así como el indiscutible apoyo del secretario de Turismo y su disposición de siempre trabajar muy de cerca en la organización de este encuentro, pero también para impulsar al estado en materia turística.

Como muestra de ello, Vila Dosal señaló que Torruco Marqués estará realizando una gira de trabajo por municipios del estado, previo a las fechas del Tianguis Turístico, donde estará conociendo obras en curso en materia turística, nuevos atractivos, y se estarán dando anuncios muy importantes para el sector.

En ese marco, el Gobernador recordó que Yucatán cuenta con más de 19 zonas arqueológicas, entre ellas Chichén Itzá y Uxmal, declaradas Patrimonio de la Humanidad, más de 3 mil cenotes, así como 387 kilómetros de costa; pueblos mágicos, gastronomía y un sinfín de atractivos que encantarán a quien lo visite.

En ese sentido, Vila Dosal resaltó que Yucatán está de moda, ejemplo de ello, el 2019 fue el año que más turistas ha recibido el estado en su historia, el turismo aumentó un 15 por ciento y la derrama económica incrementó en un 19.3 por ciento, superando los 6 mil millones de pesos.

Además de que se vive un importante momento en el turismo de cruceros, pues el año pasado llegaron 471 mil cruceristas y este 2020 llegarán otras 51 embarcaciones, que se estima traerán consigo entre 80 y 100 mil cruceristas más, lo que significa un aumento de casi un 20 por ciento, respecto al año pasado.

Por su parte, la titular de la Sefotur, Michelle Fridman, indicó que en esta edición se tendrá como temática principal el mundo maya y se aprovechará que coincide con el equinoccio para representar el comienzo de una época donde la energía abunda más en el ambiente y se traduce en el inicio de una etapa de cambios positivos.

El Tianguis Turístico 2020 se realizará en Mérida del 22 al 25 de marzo, con lo que Yucatán se convierte en sede del evento más importante en materia turística a nivel nacional e internacional.


Lo más reciente

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

En videos difundidos se aprecia un incendio desde el interior de uno de los pabellones

Efe

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Exigen el esclarecimiento de la desaparición de los 43 estudiantes en 2014 y justicia para Yanqui Gómez Peralta

La Jornada

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

La presencia de un grupo de agentes municipales provocó conatos de violencia

La Jornada

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

Tribunal de Argentina condena a ex funcionarios por crímenes contra mujeres trans durante la dictadura

Durante el juicio las víctimas narraron las tácticas de violencia sexual que empleó el régimen de 1976 a 1983

Ap

Tribunal de Argentina condena a ex funcionarios por crímenes contra mujeres trans durante la dictadura