Abraham Bote
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Martes 25 de febrero, 2020

Son las 11 de la mañana y el sol se hace sentir con intensidad, sin embargo, la calle 69 con 60 y 62 del centro luce llena. Una fila enorme de gente aguarda la llegada del camión con destino a Plaza Carnaval.

La gente espera con paraguas en mano, sombreros, gorras y demás objetos para protegerse del sol. Los vendedores aprovechan el movimiento para promover sus productos: aguas, bolis y demás. El camión llega y la gente aborda en orden. En uno de ellos sube el alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, quien saluda a la gente.

Una jornada intensa de diversión y alegría y algarabía se vivió en Ciudad Carnaval, en el último día de los festejos. Más de 200 mil personas se dieron cita este martes de [i]Batalla de Flores[/i].

[b]Desfile y comparsas[/b]

Luego del desfile la actividad se volcó a todos los espacios que ofreció Ciudad Carnaval para la sana diversión familiar, con espectáculos, actividades lúdicas y música, diversión que se prolongó con el concierto que ofrecieron Moderatto y El Gran Silencio en el Centro de Espectáculos Montejo y que congregó a miles de personas que cantaron y bailaron con los éxitos de ambos grupos.

El intenso calor que dominó en la jornada no fue obstáculo para que la gente bailara, aplaudiera y se mostrara muy animada. Al buen ambiente contribuyó también la presencia de Maribel Guardia, Yahir y Marco Tostado, que recibieron una cálida bienvenida con aplausos y piropos por parte de los asistentes.

Los personajes de superhéroes y de comics invadieron el recorrido. Batman, Spiderman y demás fueron del agrado de la gente. El desfile fue una gran amalgama de historias e historietas, en la que lo mismo se vio desfilar a los personajes de Alicia en el país de las Maravillas, que al [i]Pájaro Loco[/i], [i]Popeye el marino[/i], [i]Condorito[/i], [i]El gato Félix[/i] o [i]Maléfica[/i].

El desfile comenzó minutos después de la una de la tarde y durante dos horas al paso de las comparsas, la alegría se dejó sentir en cada ritmo, en cada alegoría presentada en los carros alegóricos al ritmo de salsa, merengue y reguetón. Acudió también el gobernador del estado, Mauricio Vila Dosal.

El entusiasmo que derrocharon los reyes [i]Paola I[/i] e [i]Isaac I[/i] contagió a la gente, que no escatimó aplausos para los soberanos y tampoco para los reyes juveniles, infantiles, de la tercera edad y con discapacidad.

La actriz Maribel Guardia fue una de las más esperadas y cautivó con su belleza y simpatía, luciendo un traje de flecos y lentejuelas con un gran penacho de plumas azules.

Las batucadas que se distribuyeron entre las diferentes comparsas alentaron también el ánimo, que no decayó en ningún momento.

Al término del desfile, que tardó dos horas, los asistentes se apropiaron de cada uno de los espacios dispuestos para la diversión y disfrutaron toda una tarde de gran número de actividades. La tarima en la que se presentó el espectáculo [i]Latina, música del alma atrajo[/i] a cientos de familias que disfrutaron el espectáculo en sus diferentes horarios.

También el espectáculo de [i]Mowgli[/i] tuvo elevada concurrencia de padres de familia que no desaprovecharon la ocasión para disfrutar de la clásica historia con sus hijos.

En esta última jornada, meridanos, visitantes de municipios del interior del estado, nacionales y extranjeros abarrotaron las gradas dispuestas a lo largo del derrotero.

El reporte de la Policía Municipal hasta las 16 horas fue de más de 200 mil asistentes.


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco