Juan Manuel Contreras
Fotos: Haizel de la Cruz

Mérida, Yucatán
Lunes 24 de febrero, 2020

Con 50 fotografías en las que retrata los procesos de la milpa, la fotógrafa yucateca Haizel De la Cruz Martín participará en una exposición en la Ciudad de México, producto de una convocatoria del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) en la que participó el año pasado.

[i]La Milpa como Espacio de Creación[/i] plasma en imágenes diversos aspectos de la milpa. El tema lo escogió al considerar dicha práctica necesaria, pues para las comunidades mayas no solo consiste en un medio para cultivar, sino uno dónde se produce la vida, la educación y la salud.

"Es un espacio pedagógico para nosotros y donde nuestra cultura se manifiesta".

[img]f15bz5b5b9ot[/img]

En entrevista con este rotativo, De la Cruz Martín explicó que la milpa es un espacio de creación para los pueblos originarios, "cuando vamos a la milpa vemos los pájaros, las plantas y nos preguntamos cómo se llaman y la razón de su existencia", expuso.

En su trabajo, la fotógrafa retrata las diferentes fases que integran esta práctica ancestral, el crecimiento del maíz, los árboles, los pájaros y los insectos, es decir, todos los elementos que surgen de la milpa.

No se trata de la primera exposición en la que participa, pues el año pasado participó en una muestra colectiva que tuvo lugar en el Centro Estatal de Bellas Artes y que se efectuó en el marco del Día Internacional de la Mujer. En esa ocasión, el proyecto se tituló [i]Mujeres: Movimiento y Perspectiva[/i].

[img]g15bz5b59zbi[/img]

[b]De la muerte nació la creatividad[/b]

El interés de Haizel de la Cruz nace a partir de la muerte de una ceiba. A su vecino en el municipio de Buctzotz "se le antojó" derribar el árbol de un modo que la artista describe como "frío y doloroso".

Todo ese proceso consta en el registro fotográfico que se dio a la tarea de registrar y en el que plasma los últimos momentos de aquella ceiba.

"Ese proceso me impactó y comencé a tomarle fotos con mi celular para publicarlas en internet acompañada de algunos textos de mi pareja, el poeta Pedro Uc. Ahí comencé a reflexionar sobre la importancia de la naturaleza y fungió como metáfora de lo que nos está sucediendo a nosotros como pueblo maya, con la llegada de mega proyectos", detalló.

[img]s15bz5b591bd[/img]

Poco a poco, con su celular fue sacando fotos de situaciones que llamaban su atención, y así la publicaron en la revista electrónica [i]Sin Fin[/i]; y posteriormente cuando le regalaron una cámara profesionalizó su trabajo, el cual ha sido publicado en medios como Cuarto Oscuro y en el suplemento [i]Hojarasca[/i] del periódico [i]La Jornada[/i].


Lo más reciente

Venados regresa a casa con marcador desfavorable contra el Atlético La Paz

El club yucateco vio cortada su racha de victorias anoche en el estadio Guaycura

La Jornada Maya

Venados regresa a casa con marcador desfavorable contra el Atlético La Paz

En un drama total, los Tigres emparejan la serie en el Victor Cervera ante los Leones

Más de 4 mil aficionados presenciaron un duelo que cerró 6-5

La Jornada Maya

En un drama total, los Tigres emparejan la serie en el Victor Cervera ante los Leones

Ecuador recibe denuncia contra el diplomático mexicano Roberto Canseco

El funcionario intentó impedir el asalto a la embajada en Quito y la detención de Glas

Arturo Sánchez Jiménez

Ecuador recibe denuncia contra el diplomático mexicano Roberto Canseco

Protección Civil nacional presenta en Quintana Roo el nuevo protocolo ante huracanes

La prioridad será fortalecer la cultura de la prevención

La Jornada Maya

Protección Civil nacional presenta en Quintana Roo el nuevo protocolo ante huracanes