La Jornada Maya
Foto: Cortesía UADY

Mérida, Yucatán
Sábado 22 de febrero, 2020

Intervención territorial, diseño de espacios públicos, mecanismos de gestión de medio ambiente y programas de trabajo con la sociedad, son algunas de las propuestas que estudiantes de Diseño del Hábitat presentaron a la directora operativa de la Reserva Cuxtal, Sandra García Peregrina.

Durante la reunión, realizada en el auditorio de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), los alumnos, pertenecientes a alguno de los seis talleres de diseño y desarrollo, remarcaron que en todos sus proyectos se ha privilegiado la preservación del medio ambiente, pero sobre todo que los habitantes de las 11 comunidades que comprende la reserva se vean beneficiados.

[img]ais82464e8id[/img]
Foto: Difusión FAUADY

Previo a la exposición denominada “DH´s en acción. Talleres por Cuxtal”, el coordinador de la licenciatura, Roberto Reyes Pérez, precisó que a solicitud del Ayuntamiento de Mérida los profesores decidieron trabajar en conjunto y atacar temas específicos de esa zona protegida.

“El tema de la Reserva es que al final de cuentas, termina siendo un área viva y habitada, si bien tiene mucha importancia para la zona metropolitana, en términos de que es una zona de captación de agua, no podemos omitir que hay gente viviendo en la reserva; por tal motivo, los alumnos proponen temas que pueden abarcar acciones medio ambientales hasta mecanismos de gestión con la gente” explicó.

En este sentido, los alumnos de segundo y tercer nivel expusieron intervenciones y planes de publicidad y concientización para la zona Cuxtal que comprende una superficie de 10 mil 757 hectáreas, dentro de las que están las comisarías de Dzununcán, Molas, San Ignacio Tesip, Xmatkuil, Santa Cruz Palomeque, San Pedro Chimay, Hunxectaman, Dzoyaxché y Tahdzibichén.

Por su parte, García Peregrina agradeció la colaboración que todas las facultades de la UADY han mostrado para participar de manera activa en mejorar esta zona. En el caso especificó de la licenciatura de Diseño del Hábitat, reconoció el potencial de los estudiantes.

[img]cis82404eiil[/img]

“Hay muchísima capacidad en los estudiantes y obviamente en los maestros; queremos agradecerle a la Universidad, porque ahora estamos en Arquitectura, donde han sido entusiastas, pero otras facultades o campus nos han hecho sentir su interés de sumarse al proyecto” indicó.

Asimismo, indicó que este es el segundo acercamiento que se tiene con la Facultad pues durante un primer encuentro, se explicó a los jóvenes el funcionamiento de Cuxtal, la planeación territorial y la preservación del medio ambiente, en ese sentido, indicó, el diseñador del hábitat tiene la capacidad de atender ambos rubros.

Una vez concluida la presentación, se acordó que en semanas próximas se podría tener una nueva reunión con la dirección operativa de Cuxtal, pero para esa ocasión, podría llevarse a cabo con cada uno de los talleres de forma individual; se espera que para el final de semestre se pueda tener un producto definido, además de que se espera que las nuevas generaciones de diseñadores del hábitat puedan sumarse a este trabajo.

De acuerdo con declaraciones tanto de las autoridades municipales, como de profesores, este no es el primer trabajo que se realiza con la Reserva Cuxtal, pues anteriormente hubo un acercamiento y gracias a los resultados se buscó esta segunda participación.


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco