Juan Manuel Contreras
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Martes 18 de febrero, 2020

Con motivo del Día Internacional de las Lenguas Maternas, este 21 de febrero, el Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya (Indemaya), en conjunto con el Ayuntamiento de Cuzamá, prepara una serie de actividades en torno a esta efeméride. El programa da inicio este 20 de febrero con un encuentro relacionado a la enseñanza de la lengua maya y culmina al día siguiente en Cuzamá con un festival artístico.

En rueda de prensa, el director del Indemaya, Erik Villanueva Mukul, recordó que el Día Internacional de las Lenguas Maternas fue establecido en 1999 con el propósito de visibilizar, promover y difundir las lenguas originarias.

“Cuando decimos lenguas maternas nos referimos a las lenguas originarias; y en Yucatán es la lengua maya peninsular, como se le ha definido. Es importante porque Yucatán es el estado donde mayor número de habitantes se reconoce y habla maya, con un 28 por ciento. La segunda lengua después del náhuatl y la tercera incluido el español”, explicó.

Para Villanueva Mukul, en Yucatán hay un renacimiento del orgullo maya, aunque también aclaró que se trata de una situación que permea en el país. “El reconocimiento a los valores originarios de las culturas indígenas en general, proporcionalmente en todos lados se está teniendo una revaloración que fortalece la nuestra cultural”, expuso.

En ese sentido, el funcionario reiteró que la actual administración, encabezada por Mauricio Vila, retomó la enseñanza de la lengua y también ha fortalecido acciones que tienen como objetivo la promoción, no únicamente de la lengua, sino de la cultura maya.

Recordó que, en el evento del año pasado, que se llevó a cabo en el Gran Museo del Mundo Maya, el titular del ejecutivo anunció que Yucatán se convertiría en el primer estado bilingüe, lo que oficialmente no ha ocurrido, sin embargo, consideró que se han dado pasos importantes para llevar esta empresa a buen puerto.

“No se trata de la decisión de una sola persona, sino de consensar. Recientemente el Congreso del estado reformó la ley de educación para que la enseñanza de la lengua maya fuera obligatoria en todo el estado en nivel básico”, detalló.

[b]Actividades[/b]

El programa de actividades del Indemaya arrancará el jueves 20 de febrero con el tema La Importancia de la Obligatoriedad de la Lengua Maya, en el que académicos y promotores culturales se reunirán en el auditorio Manuel Cepeda Peraza de la UADY para analizar el tema. El evento será de 9:30 a 14 horas.

En el encuentro se espera la presencia de los diputados que emitieron la reforma a la Ley de Educación, quienes en conjunto con investigadores y gente interesada en el tema despejarán sus dudas con respecto a esa iniciativa.

Al día siguiente, 21 de febrero, se trasladarán a Cuzamá en donde se llevará a cabo un acto protocolario y festivo que incluirá canto, música, teatro, artesanías, comida tradicional, y por supuesto, temas en torno a la lengua maya. En ese festival, un grupo de niños de Kinchil entonará el himno nacional en su lengua materna.


Lo más reciente

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

El pleno inició la discusión de 71 reservas, aunque 22 serán enviadas al Diario de los Debates

La Jornada

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

No se reportaron heridos durante la supuesta entrada del 12 de abril en El Paso

Ap

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

Vila a la campaña, primera llamada

Editorial

La Jornada Maya

Vila a la campaña, primera llamada

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral