Graciela H. Ortiz
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Martes 18 de febrero, 2020

“Estamos llevando a cabo un registro de cenotes en Yucatán; son 3 mil 21 y hemos avanzado en 21 registros, ya que el proceso es muy complicado. De estos 3 mil 21 sitios, 2 mil 675 están catalogados como cenotes, 346 como grutas y cuevas, y 611 como sitios de la Reserva Estatal Geohidrológica Anillo de Cenotes”, reveló la secretaria de Desarrollo Sustentable, Sayda Rodríguez Gómez, durante el último bloque de comparecencias del análisis de la glosa del primer informe de gobierno, en el tema Desarrollo Social y Rural, que se llevó a cabo este martes en la Sala de Comisiones “Abogada Antonia Jiménez Trava”.

La funcionaria indicó que el proceso es trabajoso debido a que deben tenerse en cuenta parámetros tales como localización, coordenadas y tenencia de la tierra, para saber si es propiedad privada o ejidal; uso específico, datos generales como ancho, largo, color, forma; si hay vestigios arqueológicos, profundidad, uso y aprovechamiento, fuentes de posible contaminación en los alrededores, como ranchos, criaderos y flora y fauna, entre otros.

Abundó que se está realizando también buceo exploratorio, a través del cual se está levantando un perfil para llevar a cabo mapeos subterráneos de los cuerpos acuáticos.

Más adelante, detalló que se han verificado 6 mil 668 vehículos, de los cuales 57 por ciento son de transporte público, 31 por ciento de carga empresarial, cinco por ciento federales, cinco por ciento estatales, dos por ciento particulares y uno por ciento de servicio público de carga, al tiempo que aclaró que 685 unidades no pasaron la prueba y se les brindó un periodo para hacer las adecuaciones técnicas.

Afirmó, también, que se han gestionado recursos para el combate a la deforestación, obteniendo una cooperación de 400 mil dólares del gobierno de Noruega, dinero que no ingresará al presupuesto estatal, sino a un convenio para el desarrollo de siete proyectos.

[b]Lucha contra la pobreza[/b]

“La pobreza tiene un rostro y es el mismo rostro que tenemos hace 15, 12 ó 20 años porque no hemos podido atacarlo de manera directa y frontal, porque efectivamente en los programas de gobierno normalmente se daban apoyos no precisamente a los más pobres, no precisamente a los que más lo necesitaban”, sostuvo el secretario de Desarrollo Social, Roger Torres Peniche.

En su oportunidad, el funcionario puntualizó que la pobreza es multidimensional y que de los 2 millones 207 mil 200 habitantes del estado, conforme al último cálculo del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), 900 mil 500 personas; es decir, 40.8 por ciento, vive en la pobreza, dividida en pobreza moderada con 753 mil 400 personas (34.1 por ciento) y pobreza extrema, que registra 147 mil 100 habitantes (6.7 por ciento).

Afirmó que a nivel nacional Yucatán ocupa el lugar 16 en pobreza moderada y el décimo en pobreza extrema. Para luchar contra ello, añadió, se emprendieron los programas [i]Médico a domicilio[/i], [i]Microyuc[/i], [i]Médico 24/7[/i], [i]Impulso escolar[/i], [i]Hambre Cero[/i] y [i]Vivienda Digna[/i].

Es importante destacar que 19.4 por ciento de la población, más de 400 mil yucatecos, tiene problemas para realizar por lo menos una comida al día, “por lo que hemos estamos construyendo, junto con el DIF, una serie de acciones como el Banco de Alimentos, el programa de desayunos escolares y dotaciones alimenticias en el programa de atención a menores de cinco años, entre otros”, abundó.

[b]Anomalías en pesca[/b]

Conforme a un censo pesquero voluntario, se registraron 5 mil 672 embarcaciones, de las cuales 5 mil 238 son menores y 434 mayores. “Detectamos algunas inconsistencias, tales como 109 registros de matrículas federales duplicadas y mil 493 certificados de seguridad marítima duplicados”, expresó el secretario de Pesca y Acuacultura Sustentables (Sepasy), Rafael Combaluzier Medina.

Abundó que 54 por ciento de las embarcaciones no tiene permiso de pesca; el 20 por ciento de los propietarios son dueños del 62 por ciento de las embarcaciones, y de ese porcentaje casi la mitad no tienen permiso.

“Toda esta información se la estamos haciendo llegar a la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca); ellos tendrán que buscar las decisiones adecuadas, pero lo que buscamos nosotros es regularizar a toda la gente que está en nuestras costas pescando sin permisos”, agregó.

Aseguró que entre 3 y 5 por ciento de los pescadores no se registró en el padrón, “pero realizaremos otro censo este año, para tener el padrón actualizado”.

[b]Centros de acopio[/b]

De octubre de 2018 al 2019 se invirtió en el campo, con recursos federales, estatales y aportación de los productores, más de 516 millones de pesos para fomentar actividades agropecuarias, beneficiando a más de 25 mil productores, según expresó el secretario de Desarrollo Rural (Seder), Jorge Díaz Loeza.

Precisó que se están llevando a cabo acciones para la producción de leche en Yucatán. “Estamos trabajando para garantizar el precio de la leche y a través de Liconsa se abrirán dos centros de acopio con precio de garantía, uno en el sur del estado y otro en Sucilá”, anunció.

Refiriéndose a la miel, el funcionario comunicó que su precio ha bajado debido a la presencia de miel falsa o de origen chino, para lo cual buscan que los apicultores yucatecos tengan la certificación en materia orgánica, cuyo importe ronda los 45 pesos por kilogramo.

En tanto, explicó que están trabajando con la embajada de Nueva Zelanda, con lal que llevaron a cabo una estrategia exitosa para la producción de melaza, mientras se implementa el centro de acopio y procesamiento de la miel en Tahmek, que busca mejorar las condiciones comerciales del dulce.

En el tema de programas para el henequén, Díaz Loeza indicó que se han beneficiado a 214 productores en los municipios de Baca, Cacalchén, Dzemul, Dzidzantún, Ixil, entre otros; con apoyos como el pago por kilogramo de fibra de henequén y concurrencias para nuevas siembras.

[b]Inversión para emprendedores[/b]

Por su parte, el director general del Instituto Yucateco de Emprendedores, Antonio González Blanco, refirió que en el Centro Estatal de Emprendedores de Maxcanú se invirtieron 10 millones de pesos en infraestructura y equipamiento, a fin de lograr la descentralización de los servicios de apoyo a los negocios, emprendedores y pequeños empresarios del estado, de tal forma que no tengan que viajar hasta Mérida para recibir asesoría de negocios, propuesta de valor, costeo y fijación de precios, asesoría en temas legales, fiscales y de mercadotecnia, entre otros servicios.


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco