Graciela H. Ortiz
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Miércoles 12 de febrero, 2020

El distinguido pintor, historiador de cine y escritor yucateco, Gabriel Ramírez Aznar, fue galardonado este miércoles con la medalla Héctor Victoria Aguilar, por parte de la LXII Legislatura del Congreso del Estado. Si bien Ramírez no pudo estar presente por problemas de salud, su esposa y literata George Ann Huck, recibió de manos de la presidenta de la Mesa Directiva Janice Escobedo Salazar (PRI), la codiciada presea y un reconocimiento.

Esta fue la primera vez, en la historia de la medalla, que un galardonado en vida no se presenta a recibir la distinción.

Propuesto por la Fundación Cultural Macay, “Gabriel Ramírez es yucateco, aunque vivió muchos años fuera de Yucatán, su esencia y lo que él ha aprendido de Yucatán, proviene de la cultura yucateca”, sostuvo su esposa.

“Nunca ha pretendido ser otra cosa, creció en la calle 66 y el sigue todos los días de su vida, aún que está enfermo, escribiendo y pintando”, aseguró.

Por su parte, la diputada priista Mirthea Arjona Martín expresó que: “somos afortunados por homenajearle, por estar presentes este día en que entra a la historia legislativa con la imposición de la medalla que lleva el nombre de un patriota que, como usted, pintó la visión de una nación fuerte y robusta”.

Finalmente señaló que “por su servicio al país, a su Estado, demostrando su profundo amor a su tierra, el maestro Gabriel Ramírez Aznar es digno merecedor de la presente medalla honorífica”.

La medalla Héctor Victoria Aguilar tiene como propósito reconocer y honrar a aquellos yucatecos que hayan trascendido por sus aportaciones al campo del derecho, el arte, la cultura, la promoción y defensa de los derechos humanos; así como la preservación del medio ambiente y cualquier otra actividad humanista en beneficio del estado, la nación o del mundo.

La ceremonia estuvo amenizada por la banda del Gobierno del Estado y el coro de la Secretaría de Educación del estado (Segey).


Lo más reciente

Apagón insólito

Dependemos en demasía de la electricidad; ¿qué pasa con esos rincones del mundo que viven en penumbra?

Rafael Robles de Benito

Apagón insólito

Legislativo pide al INE cancelar 26 candidaturas judiciales por vínculos con el crimen y bajo rendimiento académico

El instituto electoral deberá emitir una resolución al respecto

La Jornada

Legislativo pide al INE cancelar 26 candidaturas judiciales por vínculos con el crimen y bajo rendimiento académico

Incendio y restauración de la Santísima Cruz Tun de Xocén

Cauces del tiempo

La Jornada Maya

Incendio y restauración de la Santísima Cruz Tun de Xocén

El que con fuego juega, se quema

La censura intenta destruir la curiosidad humana, pero en los rebeldes, la alimenta

Margarita Robleda Moguel

El que con fuego juega, se quema