Graciela H. Ortiz
Foto: Enrique Osorno
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Lunes 10 de febrero, 2020

La secretaria de Gobierno de Yucatán, María Fritz Sierra, abrió su participación en el análisis de la Glosa del Primer Informe de Gobierno, sobre el tema de Gobierno, Seguridad y Estado de Derecho, asegurando que “este es el gobierno de todos los yucatecos y que juntos estamos trabajando para alcanzar más y mejores beneficios”, este lunes en la Sala de Comisiones “Abogada Antonia Jiménez Trava”, del Congreso del Estado.

Añadió que la instrucción del gobernador Vila Dosal hacia los servidores públicos estatales es “ser un gobierno de puertas abiertas”.

En esta ocasión también estuvieron presentes el secretario de Seguridad Pública (SSP), Luis Felipe Saidén Ojeda; el Consejero Jurídico, Mauricio Tappan Silveira; el director del Instituto de Movilidad y Desarrollo Urbano Territorial (Imdut), Aref Karam Espósitos; y el titular del Instituto de Seguridad Jurídica del Estado (Insejupy), Heyder Zetina Rodríguez, en la comparecencia que duró cuatro horas y media.

Fritz dio a conocer cómo se inició la administración en el rubro paz, justicia y gobernabilidad, “en materia de seguridad se observó que entre las principales causas que afectaban los niveles de paz en el estado se encontraba la pérdida del vínculo entre la ciudadanía y las instituciones de seguridad y justicia; el índice de paz de Yucatán en el 2018 fue de 1.181 puntos, tomado de la fuente del Instituto para la Economía y la Paz, del Índice de Paz de México 2018”.

Indicó que Yucatán continúa siendo el estado más pacífico y “fuimos una de las 10 entidades con mayor mejoría”.

Detalló que existían 1.6 policías por mil habitantes, valor inferior al estándar mínimo de 1.8; en materia de justicia se identificó un alto porcentaje en la percepción de la impunidad, la llamada “puerta giratoria”, en delitos incluso de alto impacto.

Para abatir ese rezago y evitar la impunidad, afirmó que se creó la policía metropolitana, con 340 elementos, principalmente en la periferia de Mérida, y se creó un grupo multidisciplinario con el Poder Judicial y la Fiscalía General del Estado, para homologar los criterios, en especial, para que los ladrones sean juzgados y cumplan sus sanciones.

“La impunidad para homicidios dolosos era de 26 por ciento, según fuente de Impunidad Cero, Índice Estatal de Desempeño de las Procuradurías y Fiscalías 2018”, abundó.

Precisó que se realizaron diversas acciones para mejorar estos índices. A partir del 1 de octubre de 2018, se presentó y aprobó la iniciativa del Proyecto “Yucatán Seguro” en el Congreso del Estado que tiene el objetivo de preservar la seguridad de cada municipio de la entidad a través de la más modernas tecnologías de monitoreo.

“Se gestionaron dos mil 600 millones de pesos para invertir en las siguientes acciones: instalación de tres mil 527 nuevas cámaras de seguridad; 50 botones de pánico; 119 arcos carreteros; una aeronave D10; cuatro embarcaciones de vigilancia costera; mil cámaras vecinales; actualización del Centro de Monitoreo Estatal C4 a un C5I y la modernización de los centros de monitoreo de Motul, de Tekax y Valladolid”, puntualizó.

También se adquirieron 21 cámaras y se brindó servicio de mantenimiento a 300 más, al igual que ya se instaló el Comité de Seguimiento, del cual también forman parte los diputados, donde se informará sobre el uso del crédito aprobado, del que ya se utilizaron 600 millones de pesos.

Refirió que con la finalidad de promover la participación ciudadana se han conformado mil 500 comités vecinales en Mérida y 757 en el interior del estado en beneficio de 20 mil 328 personas.

“Yucatán goza de la buena fama de ser el estado más pacífico del país, situación que estamos logrando conservar y acrecentar. Durante el primer año de esta administración, el índice de paz se redujo de 1.181 a 1.066, lo que nos ubica entre las diez entidades federativas con mayor mejoría en este rubro y nos mantiene como el Estado más pacífico del país. Cuando en otras muchas partes del país están luchando para abatir la inseguridad, nosotros estamos trabajando para conservar la seguridad que hasta hoy gozamos”, concluyó.


Lo más reciente

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Alonso Marín Ramírez

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán

La diplomática se reunió con Mara Lezama durante una visita que realizó a QRoo

La Jornada Maya

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán

Reportan impacto de misiles israelíes en Isfahán; Irán dispara baterías antiaéreas

Informan de explosiones en aeropuerto; varios vuelos fueron desviados

La Jornada Maya

Reportan impacto de misiles israelíes en Isfahán; Irán dispara baterías antiaéreas

Festejan a niños y madres con actividades sin costo en Mérida: Conoce los eventos

El próximo 8 de mayo se presentarán en concierto Lucero y Mijares

La Jornada Maya

Festejan a niños y madres con actividades sin costo en Mérida: Conoce los eventos