Graciela H. Ortiz
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Lunes 10 de febrero, 2020

“Contamos con protocolos federales y la Ley Nacional sobre el Uso de la Fuerza y, una granada es disuasiva para evitar que los elementos golpeen o tengan enfrentamiento cuerpo a cuerpo con las personas”, sostuvo el secretario de Seguridad Pública del Estado (SSP), Luis Felipe Saidén Ojeda, al responder la pregunta del diputado del PRI Felipe Cervera Hernández, sobre el incidente ocurrido el 19 de enero cuando un elemento policial arrojó una granada de gas lacrimógeno sobre manifestantes que protestaban por impuestos gubernamentales, en el marco del análisis de la glosa del Primer Informe de Gobierno, que se llevó a cabo en la Sala de Comisiones “Abogada Antonia Jiménez Trava” en el Congreso del Estado.

El comisario general recordó que había una valla y elementos policiales que impedían el paso, que hubo un grupo que desafortunadamente agredió, quitó las vallas, se las arrojó a los policías y jaló a un uniformado.

“Desafortunadamente ese día había una marcha, donde sí había un grupo mayoritario con una protesta pacífica, pero había otro grupo identificado que se metió a hacer una gresca en la valla, la quitó y jaló y golpeó a uno de los elementos”, añadió.

Recriminó, luego, a los diputados que nadie había preguntado por el estado de salud del elemento, “también los elementos tienen sus derechos humanos, ellos no agredieron, sino que fueron agredidos”.

Aclaró que hay una investigación abierta, que la tiene asuntos internos y está trabajando en ello.

[b]Robo casa habitación[/b]

“Mantener la percepción de seguridad es muy difícil, lo importante es que se trabaja para evitar el robo a casa habitación con tecnología y prevención, que es la parte fundamental que realiza el patrullaje de la Secretaría”, precisó Saidén.

Aseguró que el robo de casa habitación ha bajado, que se ha trabajado mucho en ello en coordinación con el Ejercito, la Marina y la Guardia Nacional, al tiempo que detalló que gracias a los 360 elementos de la Policía Metropolitana las situaciones de robo han bajado un 80 por ciento en las zonas de la periferia de Periférico y de los municipios conurbados como Kanasín y Umán.

Precisó que gracias a reformas a nivel federal, el robo de casa habitación ya es considerado delito grave, por lo que ya se realizaron detenciones en el estado con prisión preventiva.

Llamó a los presidentes municipales a hacerse responsables y velar por su población, “por ello el gobernador entregó 139 unidades para fortalecer la seguridad de los municipios, pero la Policía Estatal realiza acciones de apoyo”.

[b]Emplacamiento[/b]

Sobre el canje de placas, expresó que en el artículo 107 del reglamento de la Ley de Tránsito y Vialidad del Estado de Yucatán se estable que el Poder Ejecutivo, por conducto de la SSP realizará cada tres años el cambio de las tarjetas de circulación, de las placas de circulación y de las calcomanías correspondientes a ésta.

“Estamos trabajando para tener bien los datos de los vehículos, sobre todo con las nuevas tecnologías que se tienen hoy, los lectores de placas, para que podamos nosotros tener ubicados los vehículos en cualquier situación que se dé, contamos con 100 mil vehículos foráneos que no están emplacados”, abundó.

Detalló, además, que hace unos días se publicó un decreto por el cual el cambio de propietario y la introducción al estado serán totalmente gratuitos durante febrero, por lo que hizo un llamado a quienes no han realizado el emplacamiento que aprovechen la oportunidad de hacerlo sin costo. “El gobierno del estado lo que quiere es que se actualicen los datos y mejore la seguridad aquí en Yucatán”, precisó.

Con respecto a la banda que fue desarticulada con uniformes de la SSP en el poniente de la Ciudad de Mérida, el Secretario de Seguridad Pública aclaró que ese tema no estaba adentro de la glosa pero igual accedió a responder, “fueron tres gorras que se venden en cualquier lugar de la Policía Estatal de Investigación, no hay ningún elemento de la SSP involucrado en este tipo de situaciones”, al tiempo que negó que se tratara de una acción del crimen organizado.

[b]Protección costera[/b]

Afirmó que se realizaron 696 detenciones por parte de la SSP en los 350 kilómetros de playa.

“Sin embargo, nosotros tenemos elementos en un puesto muy grande en Dzilam de Bravo, en otras entradas y salidas del estado, y hemos detectado que muchas veces es por mar, por eso aunando al sistema de seguridad que se ha adquirido se han licitado cuatro lanchas con un costo de 71 millones 420 mil 550 pesos; se entregarán dos embarcaciones en el mes de agosto y dos en octubre de 2020, que estarán apoyando a la Marina en el trabajo de la costa, sobre todo que tenemos un amplio litoral para proteger”.

[b]Sin triunfalismos[/b]

Saidén Ojeda cerró su participación “sin triunfalismos, pero sin menoscabo de nuestros logros como sociedad y gobierno, hoy tenemos la tasa más baja de homicidios dolosos en el país. Una tasa de 1.48 por cada cien mil habitantes. Esa cifra es 15 veces menor a la nacional que es de 23.23”.

Puntualizó que en el delito de feminicidio el dato es de 1.51 por cada 100 mil mujeres, cifra seis veces menor a la nacional; Yucatán es la entidad con el índice más bajo en los delitos de robo de vehículo y cero secuestros; y “ocupamos el cuarto lugar nacional con menor tasa por el delito de extorsión”.

“Tenemos mucho trabajo por delante con la implementación del programa de fortalecimiento tecnológico y equipamiento Yucatán Seguro, como dije, la seguridad de Yucatán no es producto de la casualidad”, concluyó.


Lo más reciente

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

En videos difundidos se aprecia un incendio desde el interior de uno de los pabellones

Efe

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Exigen el esclarecimiento de la desaparición de los 43 estudiantes en 2014 y justicia para Yanqui Gómez Peralta

La Jornada

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

La presencia de un grupo de agentes municipales provocó conatos de violencia

La Jornada

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

Tribunal de Argentina condena a ex funcionarios por crímenes contra mujeres trans durante la dictadura

Durante el juicio las víctimas narraron las tácticas de violencia sexual que empleó el régimen de 1976 a 1983

Ap

Tribunal de Argentina condena a ex funcionarios por crímenes contra mujeres trans durante la dictadura