Abraham Bote
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Lunes 10 de febrero, 2020

Como respuesta a una exigencia de las fuerzas armadas, Mauricio Vila Dosal, gobernador de Yucatán, anunció este 10 de febrero, que los familiares de los elementos del Ejército y la Fuerza Aérea Mexicana que pierdan la vida en el estado trabajando por la seguridad, recibirán una indemnización de un millón de pesos.

En caso de incapacidad también recibirán hasta 950 mil pesos, como una aportación del gobierno estatal y como agradecimiento al trabajo que realizan, indicó el mandatario durante la ceremonia por el CV Aniversario de la Fuerza Aérea Mexicana.

Asimismo, dijo que este ofrecimiento se extenderá a la Marina, por lo que pronto firmarán un convenio para que igual reciban este beneficio próximamente.

"Que se sepa que aquí en Yucatán también somos agradecidos, el Ejército, la Fuerza Aérea, la Marina cuentan con todo nuestro apoyo", manifestó.

A su vez, Vila Dosal reiteró que en Yucatán no se va a dar un paso atrás en materia de seguridad, es el compromiso que se tiene y se seguirá cumpliendo todos los días.

También el gobernador resaltó a la Fuerza Aérea Mexicana como una institución que es motivo de orgullo para todos los mexicanos y, en particular, para los yucatecos, pues además de contribuir a la protección de la población y difundir valores, siempre ha mantenido su cercanía con la gente a través de actividades relacionadas con la protección civil, seguridad interior, obras sociales, entre otras.

En la ceremonia, señaló que este año Yucatán bajó su incidencia en homicidios dolosos en un 32 por ciento, además que se mantuvo como la entidad con menor tasa en este delito al registrar 1.48 casos por cada 100 mil habitantes, cifra que es 15 veces menor al promedio nacional que es de 23 casos por cada 100 mil habitantes.

“Por eso queremos seguir estrechando lazos de colaboración con ustedes, de manera particular en este tema tan importante porque la seguridad pública es una responsabilidad que involucra la participación de todos”, finalizó el Gobernador.

Por su parte, el Comandante de la Base Aérea Militar N° 8, Coronel Fuerza Aérea Piloto Aviador Agustín Paco Torres, reiteró la inquebrantable convicción de esta institución de seguir trabajando por Yucatán y México, siempre actuando con lealtad, vocación y respeto a los derechos humanos.

Momentos después, Vila Dosal realizó un recorrido por la exposición estática de Aeromodelismo y la exposición de la pictografía de la Evolución de la Fuerza Aérea Mexicana.


Lo más reciente

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

El pleno inició la discusión de 71 reservas, aunque 22 serán enviadas al Diario de los Debates

La Jornada

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

No se reportaron heridos durante la supuesta entrada del 12 de abril en El Paso

Ap

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

Vila a la campaña, primera llamada

Editorial

La Jornada Maya

Vila a la campaña, primera llamada

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral