La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Domingo 9 de febrero, 2020

Las actividades del campo en Yucatán registraron durante 2019 inversiones que, en la mayoría de las veces, duplicaron o triplicaron los recursos destinados por la administración estatal anterior y se reportaron incrementos en la producción de miel, pavo, cerdo y huevo.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), tan sólo en el primer semestre del año pasado, el estado presentó un crecimiento del 9 por ciento en las actividades primarias, es decir, todo lo relacionado con el trabajo del campo yucateco, por lo que se ubicó en cuarto lugar a nivel nacional dentro de las entidades federativas con mayor crecimiento en dicho sector.

El respaldo que el gobierno ha dado al campo yucateco ha sido clave para que el estado destaque a nivel nacional por implementar programas dirigidos a incrementar la producción, como es el caso de Peso a Peso, que el año anterior benefició con herramientas y equipos por un valor de 91 millones de pesos a 14 mil productores del estado.

A diferencia de años anteriores, en esta ocasión 80 por ciento del total de beneficiarios fue la primera vez que recibe el apoyo, además de que éstos llegaron en tiempo y forma, sin intermediarios, a quienes de verdad lo necesitan y a precios más bajos que en el mercado.

En materia de pesca y acuacultura, el gobierno estatal realizó una inversión histórica con respecto a los apoyos para insumos, herramientas y equipamiento con un incremento de 273 por ciento con relación al promedio anual de inversión de la administración anterior, al tiempo que se promovieron alternativas económicas para los hombres del mar y sus familias durante la suspensión en la captura de especies, como el mero, a través del Festival de la Veda.

Dicha estrategia, que fomenta la promoción de los atractivos turísticos y productos y servicios de los destinos de la costa, obtuvo el reconocimiento del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, como la mejor práctica nacional en la categoría Planeta.

Estos apoyos, se traducen en cifras positivas que posicionan a Yucatán en los primeros lugares en la producción de diversos productos. Por ejemplo, en la miel, el año pasado se logró incrementar en 66 toneladas con respecto a 2018, y ocupamos el primer lugar nacional en su producción con 9 mil 810 toneladas (15.8 por ciento del total nacional).

[b]Producción apícola [/b]

Además, el año pasado se duplicó el monto de la inversión destinada para apoyar a los productores apícolas, lo que representa un aumento de más de 2 millones de pesos con respecto a 2018. Hay que recordar que, en respaldo a este sector, Vila Dosal anunció la construcción del Centro de Acopio de Miel en el municipio de Tahmek que, con inversión inicial de 30 millones de pesos, ayudará a que los productores vendan el dulce a un precio justo, apoyo que beneficiará a 12 mil 500 familias.

En cuanto a la producción de pavo, Yucatán se ubicó en 2019 como el mayor productor en México con un aumento del 1.15 por ciento respecto al 2018, alcanzando 3 mil 955 toneladas, es decir, el 23.5 por ciento de lo que se produce en el país. En 2019, el estado también se colocó en el quinto lugar a nivel nacional en la producción de huevo con 93 mil 803 toneladas, 5.3 por ciento más que el año anterior.

El sector avícola también tiene el respaldo de Vila Dosal, pues el año pasado se duplicó la inversión en apoyos para el equipamiento e infraestructura, lo que representa un aumento de 1.7 millones de pesos más con respecto a 2018.

Por otra parte, la actividad porcícola reportó un incremento en su producción de 2 por ciento en el 2019, posicionando a la región como el cuarto mayor productor de carne de cerdo en todo el país.

El repoblamiento y mejoramiento genético de la ganadería de Yucatán es prioridad para el gobierno estatal, por lo que en 2019 se incrementó a más del doble los beneficiarios del programa de apoyos para la adquisición de sementales bovinos respecto al 2018, se triplicaron los apoyos para la adquisición de sementales ovinos y se registró un incremento de cuatro veces más en el número de beneficiarios que en 2018.

Asimismo, se triplicó la inversión en los apoyos para la adquisición de vientres bovinos con respecto a 2018, lo que benefició a 875 productores, 350 más que el periodo anterior. De igual forma, se apoyó a 84 productores ganaderos con más de mil vientres ovinos, lo que representó un incremento de más del triple de beneficiarios con relación a 2018.

Con una inversión tres veces mayor a la realizada en 2018, el gobierno del estado apoyó durante 2019 a productores con infraestructura y equipamiento de ganado ovino; en tanto que, se triplicaron los apoyos en infraestructura y equipamiento a productores de ganado bovino y se incrementó en más de 160 por ciento el número de beneficiarios en infraestructura y equipamiento de ganado bovino.


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco