Banda de glam metal retrató el Yucatán de los 80 en videoclip

Chichén Itzá, Valladolid y Cancún fueron retratados en la producción de Cinderella
Foto: Portada del álbum 'Night Songs'

La banda estadunidense de glam metal Cinderella grabó en 1987 su videoclip Gypsy Road en Yucatán y Quintana Roo; la producción audiovisual retrata en algunas de sus escenas las zonas rurales de ambos estados, a la vez que las combina con aspectos de la agrupación sobre un escenario.

Fotograma del videoclip de Cinderella ‘Gypsy Road’

Se trata de un videoclip promocional para el álbum Long Cold Winter, de 1988, el segundo de estudio para la agrupación originaria de Filadelfia, que previamente había lanzado éxitos como Nobody’s Fool y Someboy Save Me del álbum Night Songs, en 1986.
 

Ve el videoclip aquí


En la producción de 3:48 minutos se observan algunos lugares emblemáticos de la península, como los monumentos arqueológicos de Chichen Itzá y la plaza principal de Valladolid, donde la banda recorre el sitio mientras toca sus instrumentos. También aparece el mítico “Cine Variedades Maya”, o simplemente “Cine Maya”, inaugurado en 1975 en Cancún, Quintana Roo. 

Fotograma del videoclip de Cinderella ‘Gypsy Road’

De igual forma, el material muestra aspectos de las carreteras que atraviesan algunas zonas rurales de Yucatán, por ejemplo, se logra ver una tienda de conveniencia Conasupo (Compañía Nacional de Subsistencias Populares) que existieron en México desde la década de 1960 hasta finales de la década de 1990, desapareciendo en el sexenio del presidente Ernesto Zedillo. También aparecen cameos de las corridas de toros, típicas de las comisarías yucatecas, donde es usual armar una estructura de madera circular para que el público las aprecie en modo de anfiteatro.

Un factor común y repetitivo en el videoclip es la interacción de los miembros de la banda con los habitantes mayas de las zonas donde fue grabado, resaltando la reacción de niños curiosos al ver la producción en plena realización y a los músicos con largas cabelleras, de moda en la década de 1980, y atuendos de mezclilla con cuero desgastados.

Fotograma del videoclip de Cinderella ‘Gypsy Road’

 

Sobre el sencillo

Gypsy Road es una canción con tintes de blues rock, por la estructura de sus acordes que combina los abiertos con los de cejilla, a pesar de estar más asociada con el glam metal, muy popular en la segunda mitad de década de 1980. La letra alude a la perseverancia, la soledad y las dudas que surgen al realizar un sueño de éxito. Alcanzó el puesto 20 en el US Mainstream Rock en el año de su lanzamiento.

El sencillo fue escrito por Tom Keifer, guitarrista y vocalista de la banda; el resto de la agrupación estuvo compuesta por Eric Brittingham, Fred Coury y Jeff LaBar. 

Se separaron en 1995 ante la creciente popularidad del grunge, género musical popular a principios de la década de 1990, reuniéndose de nuevo varios años despúes para realizar giras juntos, hasta noviembre de 2017, año en que anunciaron la ruptura definitiva de la banda.


Lo más reciente

Reportan impacto de misiles israelíes en Irán

Informan de explosiones en aeropuerto de Isfahan; varios vuelos fueron desviados

Reuters

Reportan impacto de misiles israelíes en Irán

Festejan a niños y madres con actividades sin costo en Mérida: Conoce los eventos

El próximo 8 de mayo se presentarán en concierto Lucero y Mijares

La Jornada Maya

Festejan a niños y madres con actividades sin costo en Mérida: Conoce los eventos

Progreso cuenta con nueva cámara hiperbárica para pacientes con diabetes o quemaduras

Vila constató el funcionamiento del Centro de Salud en la comisaría de San Ignacio

La Jornada Maya

Progreso cuenta con nueva cámara hiperbárica para pacientes con diabetes o quemaduras

Diputados ratifican en Comisiones aval a Fondo de Pensiones

El dictamen fue enviado de nuevo al Pleno del órgano legislativo, donde será votado el lunes

La Jornada

Diputados ratifican en Comisiones aval a Fondo de Pensiones