Abraham Bote
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Sábado 8 de febrero, 2020

María Sulub Gaurdia, de la comisaría de Tixcuytún  y Bertha Pool Coot, de Chablekal, se dedican a la venta y elaboración de diversos productos orgánicos, jarabe de tamarindo, miel de abeja melipona, cítricos, y demás que producen en sus comunidades. Ambas coinciden que con el incremento de las enfermedades y comidas chatarras, las  personas deben regresar a lo natural, a la tierra, como hacían los ancestros, quienes algunos siguen vivos y con salud a pesar de su edad. Algo que se ha ido olvidando, sobre todo en las ciudades.

"Es triste, porque nos hemos olvidado de sembrar en nuestros patios, comer productos orgánicos, pero todos podemos sembrar, no necesitamos grandes espacios, hasta en huacales"; expresó Sulub Gaurdia.

Para la mujer, es necesario que la gente regrese a la natural como era antes, con las milpas, para gozar de una mejor salud. "Mi mamá tiene 90 años, trabajaba en la milpa y está bien de salud, yo tengo 62 años y me siento más saludable que nunca", expresó.   

Como parte del programa del Ayuntamiento de Mérida, Circulo 47, las mujeres se encuentran vendiendo en el Mercado de Tierra Slow Food, que se instala todos los sábados cerca del Cine Foro Colón, están  felices con este apoyo porque pueden vender sus productos a un precio justo,  ya que en sus comisarías es muy complicado. 

[img]m15b119573ov[/img]

María además de vender chaya, cebollín, epazote, nance el almíbar, a sus 62 años  tiene un proyecto emprendedor que ha  realizado con apoyo del Centro Municipal de Emprendedores: su propia marca "Mujer de Campo", que consiste en diversos productos que ella misma elabora, como un jarabe de tamarindo, salsa casera natural y un chiltomate. Pronto concretará los trámites para registrar su marca y así poder comercializar masivamente sus productos. 

A su vez, resaltó que gracias a Circulo 47 han obtenido las herramientas para dar a conocer las cosas que elaboran en sus comisarías y que se pueda pagar un precio justo por ello. 

Por su parte Bertha Pool vende cítricos, maraja agría, dulce, variedad de chiles, verde, chile max, habanero, miel de abeja melipona, entre otras cosas. "Nosotros lo producimos, fuera de químicos, totalmente orgánico"; destacó. 

[img]ais8iiqst4it[/img]

La entrevistada reconoció que en este mercado de Slow Food han podido vender a un precio justo, un poco más a lo que venden en sus pueblos, donde lo ofrecen más barato para no perjudicar a la gente de la comunidad. Por ejemplo, en su comunidad venden el chile a 20 pesos el kilo, sin embargo en el Slow Food lo dan a 3 por 10 pesos. 

La productora ha observado que la gente, sobre todo de la ciudad, no quiere sembrar sus propios alimentos, ya sea porque no les interesa o no tiene un espacio para hacer, pero hay que rescatar esta práctica donde se puede obtener comida libres de químicos. 

El  alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha visitó este sábado 08 de febrero, el mercado Slow Food Yucatán, donde constató todo el trabajo de los productores, personal del ayuntamiento y ciudadanía en general por mejorar el medio ambiente de nuestra ciudad. 

Todos los sábados está presente el Punto Verde Móvil de 09 a 12 horas para recibir residuos.


Lo más reciente

''Tenemos que hacer que la plaza de Kanasín pese'', afirma Erick Arellano

Los Leones lograron en la carretera uno de los mejores arranques de su historia

Antonio Bargas Cicero

''Tenemos que hacer que la plaza de Kanasín pese'', afirma Erick Arellano

OMS alerta escalada del brote de cólera en el mundo

Desde principios de 2023 se han notificado más de 5 mil muertes en 31 países

Prensa Latina

OMS alerta escalada del brote de cólera en el mundo

El voto en el extranjero

Los 40 mil mexicanos bateados por el INE somos una suerte de grano de arena en la playa

Rafael Robles de Benito

El voto en el extranjero

Hacia un nuevo régimen de pensiones

Editorial

La Jornada Maya

Hacia un nuevo régimen de pensiones