Texto y foto: Abraham Bote
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Sábado 8 de febrero, 2020

José Luis Martínez Semerena, director de Desarrollo Social del Ayuntamiento de Mérida, informó que el mercado de Cordemex sería habilitado para albergar el primer mercado justo de la ciudad, donde se venderán productos locales, de las  comisarías, orgánicos, animales, plantas, cítricos y demás. 
 
"Se va a rehabilitar el mercado que ahí se tenía y estamos valorando que se puede aprovechar los espacios que hay para los productores, ahí estará el primer mercado justo de la ciudad de Mérida", expresó. 

Si bien, existe un mercado justo, el conocido Slow Food, que se instala todos los sábados cerca de la Avenida Colón, el de Cordemex será el primero por parte del Ayuntamiento de Mérida. 

El funcionario estimó que en el segundo semestre de este año  se arrancará con este proyecto, y explicó que será un espacio destinado para los productores locales, de comisarías, donde podrán comercializar  sus productos.

Asimismo, indicó que también se van a instalar mercados itinerantes en varios puntos de la ciudad, como el parque de Santa Ana, pero el de Cordemex sería fijo, aclaró. 

Los  principales beneficiarios, agregó, serían los del programa Círculo 47. Mercado justo, del Ayuntamiento de Mérida, con el cual se apoyan productores de miel, de hortalizas, frutas, quesos, criaderos de animales como pavos, cerdos, conejos, en otros, de las 47 comisarías circundantes a la ciudad para que puedan comercializar sus productos sin intermediarios y a precios justos. 

Asu vez, dijo que se está trabajando con Subdirección de Mercados, juntos con Obras Públicas en las adecuaciones de este nuevo mercado y pronto se daría a conocer la inversión total.


Lo más reciente

El chef mexicano Lalo García, de migrante dos veces deportado a ganar una estrella Michelin

La carrera del cocinero comenzó como lavaplatos a los 16 años

Efe

El chef mexicano Lalo García, de migrante dos veces deportado a ganar una estrella Michelin

Muestra de cine y TV presenta selección para reconocer el talento de mujeres mexicanas

Actualmente sólo el 26 por ciento de las producciones en el país son dirigidas por cineastas

Efe

Muestra de cine y TV presenta selección para reconocer el talento de mujeres mexicanas

Tribunal Superior de Bogotá ordena la libertad inmediata del ex presidente Álvaro Uribe

El ex mandatario fue condenado en primera instancia a 12 años de prisión domiciliaria

Efe

Tribunal Superior de Bogotá ordena la libertad inmediata del ex presidente Álvaro Uribe

Viven en la pobreza la mitad de los niños menores de cinco años en México

Bajo las condiciones actuales, tres de cada cuatro no lograrán superarla en la edad adulta

La Jornada

Viven en la pobreza la mitad de los niños menores de cinco años en México