Texto y foto: Juan Manuel Contreras
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Viernes 7 de febrero, 2020

“Nib o'olal”, dijo la maestra Hilaria Maas Collí al subir al escenario a recibir la presea Silvio Zavala Vallado, que otorga el Ayuntamiento de Mérida a destacadas figuras de la cultura y las artes. Luego de agradecer al alcalde Renán Barrera Concha y a quienes hicieron posible el premio, la galardonada recordó la trayectoria del historiador Silvio Zavala Vallado en el marco de la conmemoración de su nacimiento, en 1909.

A la sesión solemne del cabildo celebrada en el auditorio del centro cultural Olimpo, en donde se reconoció la trayectoria de la profesora mayista y su contribución a la preservación de la lengua, asistieron numerosas figuras de la política y las artes de Yucatán, como la titular de Sedeculta, Érika Millet Corona; académicos y los regidores de la comuna.

De manos del edil Barrera Concha, la docente con más de 40 años de experiencia en el ramo, recibió la medalla; un reconocimiento a su trascendencia como pilar del patrimonio cultural del estado; y un estímulo económico de 40 mil pesos.

Hilaria Maas Collí es reconocida por su sobresaliente labor, por ser una notable e invaluable investigadora con más de 30 publicaciones que han contribuido a la defensa de la cultura y los derechos del pueblo maya yucateco.

Ella nació en Huhí en 1941, en el seno de una familia maya. Su padre dedicado al cultivo de la milpa; y su madre dedicada a las labores del hogar, se vieron obligados a dejarla con su abuela materna cuando apenas era una bebé, debido a la escasez de maíz que laceraba a Yucatán por esos años.

Los primeros siete años de vida, lo único que escuchó y habló fue la lengua maya. Fue hasta que ingresó a la primaria que comenzó a aprender el español. Sus estudios primarios llegaron hasta el cuarto grado por la falta de maestros.

En febrero de 1960 emigró a la ciudad de Mérida en donde retomó su formación primaria, secundaria y preparatoria. Como catequista, Hilaria se percató de la necesidad de estudiar antropología para desempeñar su labor misional.

En consecuencia, en 1974 se escribió en la escuela de Ciencias Antropológicas de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) y con el trabajo Transmisión Cultural en Chemax Yucatán obtuvo en 1983 su título profesional. Ese mismo año concluyó sus estudios de especialización en docencia.

De 1975 a 1978 fue ayudante de investigación de los doctores Alfonso Villarojas, Margarita González y Antonio Benavides, destacados antropólogos. En 1976 ingresó como profesora de lengua maya en la escuela de Ciencias Antropológicas. Actualmente es profesora investigadora de la unidad de ciencias sociales.

A lo largo de estos 42 años de trayectoria universitaria, Hilaria ha tenido como su principal línea de investigación, la cultura maya; y destacan sus estudios sobre religiosidad, cosmovisión, transmisión cultural y vida cotidiana de las familias campesinas.

Es autora de ocho libros y de más de una decena de capítulos. Es tal la importancia de sus cuentos mayas yucatecos que han sido editados y reimpresos en dos ocasiones. También sus tres libros de lengua maya han sido reimpresos en 23 ocasiones.


Lo más reciente

Esta semana hay jornada de descacharrización en la colonia Nicte Há y zona industrial de Playa

Autoridades quieren prevenir los criaderos de mosquitos

La Jornada Maya

Esta semana hay jornada de descacharrización en la colonia Nicte Há y zona industrial de Playa

Ante turismo masivo, Venecia hará pagar entrada a visitantes de un día

Con esta medida la ciudad se convertirá en la primera del mundo en imponer un cobro como si fuera un parque temático

Afp

Ante turismo masivo, Venecia hará pagar entrada a visitantes de un día

Rescatan a puercoespín en Cozumel; es considerada una especie amenazada

Fue liberada en un hábitat adecuado para su desarrollo

La Jornada Maya

Rescatan a puercoespín en Cozumel; es considerada una especie amenazada

Da inicio la temporada de anidación de tortugas marinas en Solidaridad

Identifican el primer nido de la especie Caguama con 65 huevos

La Jornada Maya

Da inicio la temporada de anidación de tortugas marinas en Solidaridad