La Jornada Maya

Gina Fierro
Foto: Facebook @mx.toloc
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Jueves 6 de febrero, 2020

"Circuito de Murales e Innovación Tecnológica para la Cultura Maya" es un proyecto encabezado por niños y adolescentes que promueven a través de murales y tecnología la cultura maya. Se trata de una iniciativa de Tolocmx, un colectivo dedicado a promover el desarrollo cultural en el ámbito de las artes visuales, que motiva a las generaciones más jóvenes a acercarse al arte a través de diversos talleres lúdicos, de pintura, dibujo, así como de estrategias digitales.

El proyecto se distingue por integrar la tecnología al mural por medio de realidad aumentada, que conecta al espectador con la obra a través de un dispositivo móvil, donde podrá ver imágenes animadas sobre la obra física. “Es una cuestión de interacción con lo que estás viendo en la realidad y con el mural en específico”, detalla Michael Covián Benites, gestor cultural.

[img]ois8i04q46qy[/img]

La primera etapa del proyecto consistió en introducir a los niños al muralismo y sus representantes, así como enseñarles diversas actividades para realizar sus propios murales. En la segunda etapa, los jóvenes aprendieron sobre realidad aumentada y cómo interactuar con los teléfonos móviles.

[img]y15b1oa951bl[/img]

De acuerdo con los creadores, Tolocmx ha realizado cuatro murales en las comunidades de Hunxectaman, Yaxche Casares, Tamanche y Chalmuch, pertenecientes al estado de Yucatán. La intención de sus creadores es crear un circuito de murales abierto al público en general.

[img]b15b1oa9a9bx[/img]

Por su parte, la gestora Anabel Flota Aguilar, detalla el objetivo es que los niños, jóvenes y gente de la comunidad, se sientan identificados con sus raíces y su cultura, “que se sientan orgullosos de quiénes son, de dónde vienen. Cada una de las temáticas están interrelacionadas de tal manera que todas hablan de esa apropiación y de esa identidad cultural, y qué mejor manera de enseñarles que a través del arte, la cultura y el desarrollo digital”.

El proyecto se lleva a cabo gracias al Fondo Municipal para la Cultura y el Desarrollo Sustentable, al Ayuntamiento de Mérida y a la Dirección de Cultura.


Lo más reciente

Cristiano Ronaldo se uniría a la saga de 'Rápidos y Furiosos'

Será la conclusión épica de la serie de películas, incluyendo como actor principal a Vin Diesel

La Jornada

Cristiano Ronaldo se uniría a la saga de 'Rápidos y Furiosos'

Gobierno de Trump posterga resolución sobre protección federal a la mariposa monarca

Ambientalistas han advertido que la población del lepidóptero está disminuyendo debido al cambio climático y al desarrollo rural

Ap

Gobierno de Trump posterga resolución sobre protección federal a la mariposa monarca

Muere el actor Peter Greene, recordado por sus papeles de villano en ‘La Máscara’ y 'Pulp Fiction'

También participó en la película de acción 'Los Jueces de la nohe', el thriller 'Deseo Mortal' y la comedia de acción 'El Cazarrecompensas'

The Independent

Muere el actor Peter Greene, recordado por sus papeles de villano en ‘La Máscara’ y 'Pulp Fiction'

Conoce a las mujeres indígenas detrás de la vestimenta de Claudia Sheinbaum

Vásquez Aquino, artesana de Oaxaca, agradece que la presidenta esté mostrando al mundo el valor de esta ropa

Ap

Conoce a las mujeres indígenas detrás de la vestimenta de Claudia Sheinbaum