La Jornada Maya
Foto: Gobierno del Estado de Yucatán

Mérida, Yucatán
Jueves 6 de febrero, 2020

El gobernador Mauricio Vila Dosal sostuvo un encuentro con estudiantes yucatecos que representarán al estado en la Competencia Nacional de Robótica First Lego League, el próximo 29 de febrero, en Monterrey, Nuevo León, a quienes deseó el mayor de los éxitos y reiteró el respaldo del gobierno del estado.

En su Despacho de Palacio de Gobierno, Vila Dosal recibió a los nueve alumnos de la escuela Secundaria General Número 8 “Jesús Reyes Heroles”, de Mérida, y profesores que acudirán a la competencia, quienes le expusieron los proyectos con los que ganaron el tercer sitio en la competencia regional, y con ello el pase a la justa nacional.

El equipo está conformado por Áyax Gael Polanco Changs, Carlo Mauricio Sierra Calderón, Daniel Alejandro Bacab Dzul, Daretzi Marisol Poot Pacheco, Hiram Ferreira Rodríguez, Leonel Sail Madrazo Durán, Luis Sebastián García Sabido, Maximiliano Carrillo Alvarado y Raquel Guadalupe Trejo Durán, quienes fueron guiados en todo momento por los docentes Patricia Josefina Salazar Morelos, Lilia Teresa García Cervantes y Laura Grisel Paredes Aké.

La fase regional del torneo se celebró en Campeche el pasado sábado 25 de enero. A los estudiantes se les reconoció por “Trabajo en equipo”, además de ganar uno de los cinco pases para la competencia nacional.

En la reunión, el gobernador destacó la importancia de fomentar este tipo de actividades en los planteles del estado, pues promueven actitudes y valores como el trabajo en equipo y la creatividad, mismos que les servirán en el futuro, pues actualmente están llegando a las escuelas nuevas empresas del sector de la innovación, las que constantemente están buscando capital humano con estas características.

Asimismo, Vila Dosal resaltó la dedicación de los estudiantes, quienes en tan solo 15 días realizaron sus proyectos y se prepararon para representar al estado ante competidores de Quintana Roo, Campeche y Tabasco.

“Les deseo mucho éxito, que les vaya muy bien, que se diviertan y lo disfruten, pero también quiero reconocer a las maestras que dieron parte de su tiempo para acompañarlos en este proyecto”, indicó el gobernador.

Los integrantes del equipo explicaron que la competencia está basada en tres aspectos: diseño del robot, área de valores y proyecto innovador. En este último rubro presentaron una maqueta con propuestas para convertir una de las áreas de juegos del Parque Ecológico del Poniente, que se encuentra junto a su escuela, en un espacio incluyente, sustentable y educativo.

En la reunión, se informó que el gobierno del estado, a través de la Secretaría de Educación (Segey), apoya a los estudiantes y las tres docentes que los acompañan para el viaje que van a realizar al norte del país.

Hay que resaltar que la General No. 8 fue la única escuela pública que obtuvo su pase a la competencia nacional. Además, compitieron contra chicos con años de experiencia o matriculados en planteles con especialidades en robótica.

Asimismo, se destacó que la administración estatal, a través de la Segey, dotó de 10 becas a igual número de planteles de los niveles preescolar, primaria y secundaria, para implementar un programa de robótica y Legos, esfuerzos en lo que se continúa trabajando para que esta oportunidad pueda llegar a más escuelas del estado.


Lo más reciente

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El coloso recién descubierto vivió hace 57 millones de años en pantanosos bosques del país

Ap

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

La canción es parte de su recién estrenado álbum doble, 'The Tortured Poets Department'

Efe

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Su esposa, la actual presidente municipal, fue hallada con vida

La Jornada

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador

Dispuso la movilidad de militares para garantizar la seguridad de las instalaciones del sector

Reuters

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador