Graciela H. Ortiz
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Jueves 6 de febrero, 2020

“La semana pasada comenzamos a cargar en la estación de gas natural en Umán; tenemos 20 unidades adaptadas, 10 camionetas y 10 taxis, que se pusieron a prueba para ver cómo funcionan con gas natural, si no tienen alguna alteración el motor y su rendimiento. La idea es probar estas primeras 20 unidades para después ir adaptando más vehículos, ya sea de gas natural o del LP, con los dos gases vamos a estar trabajando”, asegura el secretario general del Frente Único de Trabajadores del Volante (FUTV), Héctor [i]Billy[/i] Fernández Zapata, sobre la utilización de gas natural para los vehículos de la organización que les proporciona la empresa transnacional Engie GNV.

En contra de lo que pueda pensarse, el gas natural es un sistema absolutamente seguro si la conversión de los vehículos se realiza con empresas expertas en el tema. Los especialistas afirman que un depósito de gasolina tradicional también entraña peligro con una fuga y una chispa inoportuna.

En varios países del mundo se utiliza este sistema, tales como: Colombia, Brasil, India, Tailandia, China e Italia, entre otros. Hace más de 30 años Argentina comenzó a utilizar este tipo de combustible en vehículos, es la mayor nación de América Latina donde se usa gas natural en los automóviles y vehículos pesados, y el negocio de reparto de ese combustible está en manos de mil 939 estaciones de servicios, con más de 2.5 millones de vehículos adaptados.

Fernández comenta que sus compañeros han reportado el buen funcionamiento de las unidades, incluso con aire acondicionado, al tiempo que señala “que se nota la diferencia del consumo, hay un ahorro de un 45 por ciento, el problema que tenemos por ahora que es una sola gasera y el horario que nos han puesto es muy limitado de 9 a 12 de la mañana y de 9 a 12 de la noche”.

Indica que eso les dificulta un poco, “pero es de entender porque esta gente de Engie quiere hacer una inversión bastante fuerte, ya adquirieron un terreno cerca del Periférico, por allá por la Fiscalía donde van a adaptar una gasera y la idea es tener dos más en el transcurso del año, es decir que sean tres gaseras en diferentes lugares, para que el acceso a la carga sea más fácil”.

Por ahora las camionetas que cargan gas brindan el servicio de la zona sur, Maxcanú, Halacho, Umán, “porque por allá les queda más cómoda la gasera y también tenemos una camioneta de la ruta de Mulsay, y ya están adaptados 10 taxis que transitan por la ciudad”.

Los tanques cargan de 20, 30 y hasta 50 litros. Hay camionetas que trabajan la jornada completa, de dos turnos de ocho horas, con un tanque de 45 a 50 litros, “si en un momento no les alcanza, como el vehículo sigue convertido a gasolina, pasan a ese combustible y finalizan su jornada. El vehículo se debe arrancar con gasolina y en automático ya pasa al gas”.

“Estamos no sólo buscando la economía del socio, sino que el tema ambiental es muy importante porque tanto el gas natural como el LP son mucho menos contaminantes que la gasolina”, abunda.

[b]Adaptación[/b]

Convertir un vehículo cuesta entre 30 y 45 mil pesos, “las pláticas que tenemos con los empresarios son favorables para nosotros, porque del mismo consumo vamos a poder pagar estos gastos que estamos efectuando. Hasta ahora no hemos pagado ni un peso, todo está a prueba, ha sido gratis la instalación de los vehículos que están adaptados y dependiendo de lo que veamos, nos quedaremos con ellos”.

Manifiesta que tienen un número importante de autos seminuevos y nuevos, por lo que sólo hay que convertirlos, “estamos viendo ahora con las financieras cambiar también las unidades y las vamos a ir pagando con el ahorro del mismo consumo.”

FUTV cuenta con más de tres mil unidades, entre Mérida y foráneos. “Por ahora sólo tenemos vehículos adaptados a gas natural, estamos en pláticas avanzadas con empresas de gas LP, ya hay socios que empiezan a alistarse para poder convertir sus vehículos, esto es cuestión de días”, informa.

[b]Diferencias[/b]

El gas natural es un combustible fósil que se transporta únicamente por medio de ductos subterráneos hechos de polietileno o acero. Se consume en su estado natural sin ningún tipo de modificación, en cambio el gas LP es el más común, el que se utiliza en las casas pero también en vehículos. Es comprimido y enfriado para poder ser transportado en cilindros y pipas. También se le agrega un olor distintivo para poder identificar cualquier fuga.


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