Graciela H. Ortiz
Foto: Cuartoscuro
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Jueves 6 de febrero, 2020

Unos 120 empleos directos crearía Engie GNV cuando tenga montadas en Mérida sus cuatro estaciones de gas natural, una en cada punto cardinal de la ciudad, y se realice el traslado del corporativo GNV a la ciudad de Mérida, desde donde se manejará todo el gas natural vehicular del país, según explicó su socio y director general Alberto Santoyo Vidaurreta.

Ya está funcionando la estación de Umán con una prueba piloto de 20 vehículos del Frente Único de Trabajadores del Volante (FUTV), pero en menos de dos años se abrirán tres estaciones más con una inversión de 35 millones de dólares que atenderán diariamente hasta ocho mil unidades vehiculares.

“Ya tenemos el terreno en el Periférico poniente de Mérida, estamos en el proceso de los trámites federales y luego ya nos ponemos a construir, estaría lista para el tercer trimestre de 2020, en tanto la del norte podría comenzar a funcionar, a inicios de 2021, y para mediados del siguiente año ya tendríamos la tercera en la salida a Cancún”, indicó.

“La idea es hacer muchos puntos de carga para satisfacer la demanda, creemos que con estas cuatro estaciones se puede abastecer muy bien el mercado de la ciudad”.

Aseguró que el reto de Engie GNV es desarrollar la infraestructura para llegar algún día a como está toda la parte de Sudamérica y Latinoamérica, por ejemplo en Argentina donde unas dos mil estaciones brindan servicio a más de 2.5 millones de vehículos, ya que en México existen menos de 70 estaciones.

“Por eso estamos implementando esto en el país no sólo para ahorro sino por el tema ecológico porque produce menos emisiones y es más seguro, al tiempo que garantizamos un ahorro del 45 por ciento respecto al precio de la gasolina, ya que el litro cuesta 10.29 pesos”, explicó.

[b]Diferencias entre gas natural y LP[/b]

“El gas natural y el LP son dos combustibles completamente diferentes, el gas natural es más ligero que el aire por lo que si hubiera alguna fuga se disipa, por el contrario el gas LP es más pesado y se queda en el suelo, por eso se producen accidentes cuando hay fuga”, aclaró.

En el tema de vehículos, el gas natural no contiene agentes corrosivos y el gas LP tiene sobre todo un alto componente de azufre, el cual lastima los motores, además que el primero es gas metano y el segundo propano.

Afirmó, que en cuanto a seguridad el gas natural es mucho más seguro por el recipiente en el que se introduce, un cilindro de acero de una pieza sin costuras de 17 milímetros de espesor y el de LP tiene un espesor de tres milímetros, “se puede picar con una llave y explota”.

Aclaró que Engie GNV no sólo ofrece el tema de seguridad, ecología y economía, “sino que aparte brindamos algo que no vende el gas LP, le damos a FUTV financiamiento para que renueven las unidades, a través de ese diferencial entre el precio de la gasolina y el gas natural; aprovechamos esos nueve o 10 pesos de diferencia y con lo mismo que trabajan día a día pueden ir pagando un auto”.

Detalló que con el ahorro se pueden autofinanciar y se les da un vehículo, “eso con el gas LP no se puede hacer porque no está centralizadas las cargas, hay diferencias entre las estaciones, como por ejemplo la tecnológica porque las de gas natural están reguladas por un sistema central en el que cada vehículo tiene un chip que identifica quien es el propietario, cuál es la placa y en qué fecha se convirtió, entonces cualquier estación de gas natural no puede surtir si no hay chip, es un sistema”.

Debido a ello cada año se deber llevar a cabo una revisión para ver que todo esté funcionando bien, “y si el vehículo no va a su revisión anual automáticamente el sistema lo bloquea, no le permite cargar hasta que sea revisado y verificado, todo eso no existe con el sistema LP”.

Por último sostuvo que el paradigma que están rompiendo con el gas natural vehicular “es justamente quitar el estigma del gas LP, porque la gente confunde un combustible con otro. En Querétaro ya está la iniciativa de ley para convertir todo el transporte público a gas natural”.

“Hay que crear cultura, estamos en los inicios de como estaba Argentina hace 30 o 40 años atrás”, concluyó.


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