La Jornada Maya
Foto: Gerardo Jaso
Mérida, Yucatán
Martes 4 de febrero, 2020
Durante el período de veda del mero, además del Festival, se puso en marcha el Programa de Empleo Temporal (PET) al que se integran familias de la costa yucateca, conforme dispone el gobierno del estado.
Como ejemplo de lo que se está implementando a lo largo de la costa yucateca, 368 pescadores de Chuburná y 150 de Río Lagartos llevaron a cabo labores de limpieza en su puerto de abrigo y malecón, respectivamente; además, acudieron a diversas capacitaciones impartidas por la Secretaría de Pesca y Acuacultura Sustentables (Sepasy).
El titular de la dependencia, Rafael Combaluzier Medina, dijo que las mejoras hechas al PET tienen como objetivo ayudar a quienes se dedican a esta actividad durante la temporada de veda del mero, cuando ven mermados sus ingresos, al tiempo que la fuerza de trabajo de los cerca de 10 mil hombres de mar registrados en el esquema impacta positivamente en sus comunidades.
El funcionario explicó que, de la mano con los ayuntamientos del litoral yucateco y otras instancias estatales, el PET 2020 constará de limpieza de playas, mantenimiento de escuelas, carreteras y edificios municipales, cursos de capacitación en artes y oficios, seguridad marítima, acuacultura y turismo sustentables, entre otras actividades.
Combaluzier Medina se dijo satisfecho al concluir la primera jornada del Programa y señaló que todo transcurre en orden, por lo que se espera que, al finalizar el periodo de veda, los beneficios sean palpables en todos los puertos del territorio.
Aunado a estas acciones, el sábado pasado dio inicio el Festival de la Veda del Mero, que también beneficia a los pescadores y familias pues invita a todos los yucatecos a visitar las playas y sus comercios para generar empleo e ingresos en todos los municipios de la costa.
Dependemos en demasía de la electricidad; ¿qué pasa con esos rincones del mundo que viven en penumbra?
Rafael Robles de Benito
El instituto electoral deberá emitir una resolución al respecto
La Jornada
La censura intenta destruir la curiosidad humana, pero en los rebeldes, la alimenta
Margarita Robleda Moguel