La Jornada Maya

Abraham Bote
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Viernes 1 de febrero, 2020

"Como madre tengo el temor de perder a mi hijo", manifestaron un grupo de padres y madres de familia que exigieron al Presidente que solucione el problema de desabasto de medicamentos y tratamiento para sus hijos con cáncer. 

Un grupo de madres y padres de familia de niños enfermos de cáncer y leucemia se manifestaron este sábado primero de febrero en las puertas  de la Central Termoeléctrica Mérida II, Mérida, Yucatán, para exigirle al presidente Andrés Manuel López Obrador que resuelva el problema de desabasto de medicamentos y tratamientos  de quimioterapias para atender este padecimiento en  Hospital General Agustín O'Horán, que hay desde hace 6 meses.

"Nuestros niños se van a morir...Como madre tengo el temor de perder a mi hijo", "; clamaron los padres. 

Indicaron que sólo en dicho nosocomio son más de 130 niños con falta de estos tratamientos y medicamentos, pero aseguraron que hay más en otros hospitales del Seguro Social. 

Acompañados de sus hijos con cubrebocas, pancartas en mano, con diferentes mensajes y con la imagen en caricatura de López Obrador, los padres demandaron que se atienda este problema. "Los medicamentos no hay llegado y nuestros hijos quieren vivir", indicaron. 

Asimismo, señalaron  que el problema tiene ya más de 6 meses, pero se ha agravado, y que el hospital dicen que es un  problema federal por eso acudieron este día para que el Presidente los escuche. "Estamos aquí por nuestros niños, por todos, hay niños con sarcoma que están regresando a casa para morir porque no reciben el tratamiento, no hay las quimioterapias, venimos a exigir una respuesta y una solución"; manifestó Rita Magaña Arellano. , madre de familia.  

En días pasados,  la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) informó que actualmente trabaja en dar seguimiento de manera puntual a las gestiones con el Gobierno Federal para que los medicamentos requeridos para los tratamientos de los pacientes del área de Oncología Pediátrica del Hospital General “Doctor Agustín O’Horán” sean abastecidos a la brevedad, a fin de no interrumpir sus procesos y seguirles brindando una atención de calidad.

En ese sentido, la dependencia estatal remarcó que la Federación es la única encargada de proveer estos medicamentos y es por esto que no han cesado de realizar todas las gestiones para su pronta entrega al estado.

Según explicó el Secretario de Salud, Mauricio Sauri Vivas, la Federación se encarga de proveer estos medicamentos ya que no se pueden conseguir en México debido al desabasto que existe en el mercado nacional, por lo que se tienen que comprar en el extranjero. Los permisos y trámites para adquirirlos fuera del país sólo los puede realizar el Gobierno Federal, razón por lo que el Gobierno del Estado persiste en su solicitud a las autoridades federales.

No obstante, las gestiones y trámites realizados ante la Federación, la SSY reportó que hasta el momento la autoridad federal no ha realizado el suministro de los fármacos, pero reiteró que seguirá insistiendo hasta conseguir que sean enviados a la brevedad posible para no afectar tratamiento médico de paciente alguno.


Lo más reciente

BlackRock analiza invertir hasta 10 mil millones de dólares en salida a bolsa de SpaceX

La empresa de Elon Musk buscaría recaudar 75 mil mdd en lo que podría convertirse en la mayor OPI de la historia

Reuters

BlackRock analiza invertir hasta 10 mil millones de dólares en salida a bolsa de SpaceX

Sheinbaum inaugura Hospital Naval y atestigua donación al ISSSTE en Progreso

El municipio contará con dos nosocomios renovados para brindar atención a las y los yucatecos

Astrid Sánchez

Sheinbaum inaugura Hospital Naval y atestigua donación al ISSSTE en Progreso

Feria de la Chicharra 2026: El sabor y la tradición unen a las familias de Mérida en Xcalachén

Alcaldesa Cecilia Patrón encabezó el festejo que fortalece el tejido social

La Jornada Maya

Feria de la Chicharra 2026: El sabor y la tradición unen a las familias de Mérida en Xcalachén

Washington alista causa penal contra Raúl Castro por incidente aéreo en 1996

Reitera Rusia su apoyo a Cuba frente a situación ''verdaderamente difícil''

La Jornada

Washington alista causa penal contra Raúl Castro por incidente aéreo en 1996