Graciela H. Ortiz
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Viernes 31 de enero, 2020

“El presidente de la República estará mañana aquí en Yucatán y va a hacer anuncios importantes sobre el tema de la actividad energética”, anunció el senador federal Armando Guadiana Tijerina, titular de la Comisión de Energía del Senado, en el marco del [i]Foro de Energía para el Desarrollo de México[/i] que se está llevando a cabo en la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur), de Mérida.

Por su parte, Roger González Lau, presidente de la Comisión de Energía del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), dejó entrever que las noticias estarían relacionadas con los 16 kilómetros que faltan para conectar Yucatán con el sistema nacional de gas natural.

“En este primer año el gobierno federal junto con las autoridades locales han estado trabajando, en cómo sacar adelante este pendiente”, dijo, al tiempo que expresó que seguramente vamos a tener buenas noticias.

A la fecha, el gas natural que se importa de Texas, Estados Unidos, llega mediante un gasoducto marino hasta Tuxpan, Veracruz, pero hace falta llevarlo a Zempoala, en ese estado, y desde ahí a la península de Yucatán.

A su tiempo, el presidente de la Canaco Servytur Nacional, José Manuel López Campos, manifestó que desde hace muchos años se reciben del ducto Mayakan, que es el que abastece de gas al estado de Yucatán, alrededor de 70 mil millones de pies cúbicos de gas natural, “hubo el ofrecimiento para incrementarlo en 50 mil para que llegara a 120 y, de manera intermitente, se ha tenido ese abasto adicional”.

“Al conectarse los 16 kilómetros que separan a Zempoala con el ducto de Tuxpan se obtendría, no solamente la capacidad para poder abastecer en su totalidad de manera plena las necesidades del estado, que están entre 500 y 600 mil millones de pies cúbicos, sino que se tendría un gas de mayor calidad”, detalló.

Sin embargo, abundó que el ducto con el que actualmente se cuenta tiene una capacidad de transporte de 250 mil millones de pies cúbicos, o sea que se necesitaría más del doble de esa capacidad para tener el abasto total y, “eso es también lo que se espera que se pueda concretar en términos de inversiones, en las que seguramente se recurriría a la coparticipación de la iniciativa privada, a efectos del abasto completo, que requiere el estado y de esa manera generar las condiciones de desarrollo y disminución de tarifas, tanto en gas como en electricidad que se genera con ese energético”.

Con relación a cuándo se espera que se produzca la baja de costos de la energía eléctrica, González Lau señaló que están sucediendo dos cuestiones claves, una es la disponibilidad de gas que vienen con estos gasoductos y la segunda es la construcción de la planta de Mérida IV, “si una de estas plantas toma un par de años para construirse eso nos da una idea de cuándo pudiéramos ver una reducción de costos importantes por parte de la Comisión Federal de Energía (CFE)”.

Más adelante, el titular de la Canaco nacional aclaró que la reducción del precio de la energía eléctrica más que un ajuste del tema tarifario va a ser una disminución de los costos, si se cuenta con gas natural suficiente para la Península y en particular para Yucatán, se está reduciendo de quemar combustorio diésel para las plantas de ciclo combinado a un energético que cuesta la quinta parte de los otros productos.

“El gas natural, además, de ser muchísimo más barato, es más limpio, es menos contaminante para el medio ambiente; por otro lado el 60 por ciento de la energía que se consume en la Península se transmite desde Chiapas hasta la región y estamos hablando de 900 kilómetros de distancia que es uno de los costos que, también, incrementan el precio de la facturación”, sentenció.

Pero también lo es la transmisión de esa energía además del riesgo que supone quedar desconectados, como ya pasó en dos ocasiones por incendios forestales en 2019, “y también la pérdida de potencia que se tiene en transmisiones tan largas”.

Mañana se colocará la primera piedra de la planta Mérida IV y, actualmente, las tres plantas generadoras de energía que tiene el estado de Yucatán están trabajando a un 25 por ciento de su capacidad por falta de energía, por eso se trae energía eléctrica de Chiapas para la Península.


Lo más reciente

Ucrania pide ayuda para evitar otro incidente radioactivo, 38 años después de Chernóbil

Debido al conflicto con Rusia tres plantas se encuentran en riesgo

Efe

Ucrania pide ayuda para evitar otro incidente radioactivo, 38 años después de Chernóbil

Atacan a balazos vehículo de candidata a la alcaldía de Guadalupe, Nuevo León, Linda Padilla

La abanderada del Partido VIDA analiza seriamente bajarse de contienda electoral por ola de violencia

La Jornada

Atacan a balazos vehículo de candidata a la alcaldía de Guadalupe, Nuevo León, Linda Padilla

Francia amplía la vacunación obligatoria de los bebés contra la meningitis desde 2025

La tetravalente se aplicará al infante en tres ocasiones para protegerlo del virus

Efe

Francia amplía la vacunación obligatoria de los bebés contra la meningitis desde 2025

Roban en Alemania peculiar máquina expendedora de chistes

Pertenecía al artista y humorista Oliver Tissot

La Jornada Maya

Roban en Alemania peculiar máquina expendedora de chistes