Graciela H. Ortiz
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Viernes 31 de enero, 2020

“Según lo que nos han indicado nuestros abogados, mientras no tengamos la notificación formal no podemos actuar en consecuencia”, sostuvo en rueda de prensa Rogelio Jiménez Pons, director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), refiriéndose al amparo presentado por comunidades indígenas a través del cual obtuvieron una suspensión provisional del proyecto.

“Nosotros estamos informados de un solo amparo que presenta el señor Gerardo Martínez Jiménez, representante del Consejo Regional Indígena y Popular de Xpujil (CEIPX), ellos se inconformaron con respecto a las asambleas”, puntualizó en el marco del Foro de Energía para el Desarrollo de México que se llevó a cabo en la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur) de Mérida el pasado fin de semana.

El pasado 14 de enero, integrantes de ese consejo obtuvieron una suspensión provisional por parte del Poder Judicial de la Federación, para frenar el megaproyecto del Tren Maya.

“Quiero hacer notar que no son comunidades, es un grupo muy respetable dentro de una comunidad, hemos estado en pláticas con ellos, vamos a atender lo que nos dictamine el Poder Judicial, oficialmente hasta ahora no sé si ya se recibió o no, la notificación, no vamos a actuar en desacato ni mucho menos, recibiendo la notificación procederemos a realizar las respuestas correspondientes”, aseguró.

Sin embargo, Jiménez Pons manifestó que el “proyecto va evolucionando, vamos bien, y ya se tienen las primeras fases de licitación”.

“Ya se lanzaron las primeras prebases, es decir, una especie de consulta a los distintos proveedores, a los interesados en participar en la licitación. La semana pasada tuvimos una reunión donde asistieron 85 empresas, de las cuales 60 eran nacionales y 25 internacionales, se puede decir que este tipo de obras es muy atractiva para las grandes empresas no solo de México, sino del mundo”, abundó.

Detalló, además, que la legitimidad del proyecto no solo fue ese evento de las consultas y del derecho ciudadano, sino que viene desde la misma elección presidencial, “recuerden ustedes que el proyecto es inherente al plan de trabajo, a la propuesta política que hizo el presidente Andrés Manuel López Obrador, desde campaña, por eso la legitimidad de este proyecto viene desde la aprobación misma de la votación”.

Remarcó que hay todo un proceso de legitimidad, “no obstante actuaremos en consecuencia y estaremos en diálogo abierto con todos los grupos, pero sí queremos plantearle al poder judicial que acataremos su decisión pero que tome una decisión en proporción, porque hay una gran mayoría que está a favor”.

[b]Vecinos de Campeche[/b]

Con relación a los vecinos de Campeche, que no quieren ser reubicados por donde pasará el tren, dijo que no cree que sea cierto que esas viviendas estuvieran asentadas antes de la construcción de las vías, ya que las mismas tienen antecedentes de los años 30; “eso es una propiedad federal, nosotros tenemos que considerar el patrimonio que han fincado en los últimos años, respetárselos y llegar a una buena conclusión, pero ninguno de ellos tiene un título de propiedad porque están en zona federal”.

Detalló que incluso hay casas muy buenas de hasta de tres plantas, pero es un problema de seguridad, las opciones para pasar por Campeche son mucho más conflictivas, “porque le quitaríamos la posibilidad a ese estado de que tenga una estación, recuperar toda esa zona es muy importante”.

“ONU Habitat está haciendo esfuerzos para darles las mejores opciones y llegar a los mejores términos. Con estricto apego a los derechos humanos vamos a darle una solución que los entusiasme, no queremos correrlos, van a ganar y ganar bien”, precisó.

Indicó que primero van a tener una propiedad real que puedan heredar a sus hijos y segundo, servicios y una ubicación mucho mejor. “El Tren Maya tiene que beneficiar hasta aquellos que están invadiendo”.

Con relación a que cada fase deberá tener un impacto ambiental, Enrique Dune, asesor ambiental del Fonatur, señaló que eso no es un punto que esté sujeto a discusión porque debe hacerse por ley.

[b]Impacto ambiental[/b]

“No puede haber un solo kilómetro del recorrido que no se haya analizado ambientalmente y que no esté aprobado por la autoridad correspondiente, que en este caso es la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Refirió que hasta la fecha no se han terminado esos estudios “porque hay aspectos del proyecto que están en construcción, y mientras no se acabe el proyecto no puede acabarse la Manifestación de Impacto Ambiental”.

Pero afirmó que es inminente, “estamos hablando de un máximo de tres meses”, abundó.

Más adelante, puntualizó que el tema energético es muy importante porque el Tren Maya tenía dos hándicaps para ser completamente eléctrico, pero al haber un déficit de energía en la Península se está planteando que el Tren Maya sea diésel o biodiésel, “pero va a ser fundamentalmente diésel, y este combustible tiene la posibilidad de hacer, más adelante, una transferencia al hidrógeno”.

Con relación a las consultas, dijo que continuarán, “porque finalmente lo más importante es cómo un programa de desarrollo debe ser percibido, aceptado y adoptado por las comunidades y eso es un trabajo largo”.

“No está cerrado el tema, vamos a seguir trabajando con las comunidades, de hecho se creó un grupo interinstitucional, que sesionamos cada 15 días en México para que, sin crear falsas expectativas, empecemos a darle solución a las demandas que resulten de todos estos procesos de consulta”, concluyó.


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