Graciela H. Ortiz
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Jueves 30 de enero, 2020

La leishmaniasis se transmite a través de roedores silvestres, picados por la mosca [i]Lutzomyia[/i], pero en la península se padece la forma benigna, en la cual se forman úlceras cutáneas conocidas como [i]úlcera de los chicleros[/i]. “Si no se atiende, avanza; es la clásica úlcera de la oreja que si no se trata se destruye”, explica Fernando Andrade Narváez, investigador biomédico del Centro de Investigaciones Regionales (CIR) “Dr. Hideyo Noguchi”, de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).

Para este padecimiento, añadió, Yucatán no había sido un área muy importante en cuanto a frecuencia y frecuencia “porque acabamos con la selva. Lo que es Campeche y Quintana Roo, donde la selva es muy bella, allí sí hay mucha leishmaniasis”, subrayó.

Pero ahora que la naturaleza comienza a regenerarse “ya hay leishmaniasis aquí en Tinum, aunque el porcentaje es muy bajo en el estado”. El investigador estima que la incidencia en México es de 0.5 por ciento.

La leishmaniasis es una de las 20 Enfermedades Tropicales Desatendidas (ETD) que menos atención reciben en el mundo, indicó el galeno. En la región del golfo de México, la enfermedad se encuentra en Veracruz, Tabasco, Campeche, Quintana Roo y Yucatán; en la del Pacífico, en Chiapas, Guerrero, Jalisco, Nayarit, Oaxaca y Sinaloa, y en el Centro en Morelos y Puebla.

Esta enfermedad tiene una forma benigna, tratable con inyecciones de antimoniato de meglumina, que deben aplicarse a diario durante tres semanas y son muy dolorosas.

“Llevamos trabajando en esto desde 1984 en toda la península, y estamos en Tinum. La ventaja es que la gente ya sabe, busca tratamiento y, afortunadamente, la Secretaría de Salud aceptó la responsabilidad de obtener el medicamento y darlo gratuitamente”, indica.

[b]La lista de la OMS[/b]

Conforme a la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el mundo existen 20 ETD, entre las que se encuentran la leishmaniasis, el dengue, el mal de chagas, la lepra y la rabia, entre otras.

“Las ETD afectan a más de un billón de personas; al menos uno de cada seis que habitan este planeta tiene alguna de estas enfermedades”, añade Andrade Narváez, durante la [i]Primera Reunión de Expertos sobre Enfermedades Tropicales Desatendidas: el panorama del sureste mexicano[/i], que se llevó a cabo en el auditorio Dr. Jorge Zavala Velázquez del CIR, en el marco del Día Mundial de las Enfermedades Desatendidas.

De acuerdo con la OMS estas enfermedades constituyen “un grupo diverso de enfermedades comunicables que prevalecen en regiones tropicales y subtropicales de 149 países.

Estas 20 enfermedades tienen en común que afectan a población desatendida. “¿A quién le importan los que están en el campo? Esos son los otros, los sin nombre, los sin derechos, los sin hospitales, los sin escuelas, ¡ese es el problema!”, reflexiona Andrade.


Lo más reciente

Nadal despega en Madrid con fácil victoria ante adolescente de 16 años

“Quiero seguir mejorando en lo que se pueda en todos los sentidos”, señala

Ap

Nadal despega en Madrid con fácil victoria ante adolescente de 16 años

Kanasín debuta como sede de la LMB con buen beisbol y emociones

La apertura de Valdez y el despertar del Mago Fuentes, entre lo mejor

Antonio Bargas Cicero

Kanasín debuta como sede de la LMB con buen beisbol y emociones

Detiene FGE Quintana Roo a una persona que roció gasolina a una mujer

La víctima también fue amagada por un arma punzo cortante en su domicilio

La Jornada Maya

Detiene FGE Quintana Roo a una persona que roció gasolina a una mujer

Al menos 10 muertos en incendio de albergue de personas sin hogar en Porto Alegre, Brasil

Nueve personas resutaron heridas, cuatro de ellas ''en estado grave''

Afp

Al menos 10 muertos en incendio de albergue de personas sin hogar en Porto Alegre, Brasil