Abraham Bote
Foto: Enrique Osorno
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Jueves 30 de enero, 2020

El parque vehicular de automóviles y motocicletas en la Zona Metropolitana de Mérida ha aumentado en los últimos años. Actualmente por cada dos personas hay un vehículo, lo que ocasiona caos vial, congestionamiento, afecta al medio ambiente, a la calidad del aire con emisiones de dióxido de carbono y por ende a la salud de los ciudadanos.

Del año 2000 al 2018, el número de automóviles aumentó de 132 mil a 429 mil, según datos del El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), expuestos por el Observatorio de Movilidad Sostenible de Mérida (OMSM).

Eduardo Mosreal Toraya, del OMSM, indicó que los datos del Inegi, del 2018, arrojan que 54 por ciento de los vehículos automotores en la Zona Metropolitana de Mérida son automóviles, 0.4 por ciento camiones para pasajeros, 14.6 por ciento camiones para carga y 23.3 por ciento motocicletas.

Comentó que las motocicletas pasaron de 16 mil en el año 2000 a 135 mil en 2018; mientras el crecimiento en los camiones para carga fue de 32 mil a 97 mil en el mismo período.

Conforme a datos duros de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) el parque automotor de Yucatán a noviembre de 2019 es de 879 mil 757 vehículos, entre los que se incluyen camiones, autobuses, motocicletas, remolques, autos de demostración y automóviles diferentes.

En los últimos cinco años el parque automotor se incrementó en 259 mil 334 vehículos. En la actualidad, circulan en Yucatán alrededor de 600 mil automóviles y se calcula que entre el 75 y 80 por ciento lo hacen en Mérida.

Para el también director del Colegio de Diseñadores del Hábitat y Urbanistas de Yucatán, estos datos reflejan que cada vez hay más vehículos por persona, estimó que por cada dos personas hay un vehículo en Mérida, cuando antes era de cinco personas por vehículo.

Por lo tanto, agregó, esto ocasiona mayor congestión vehicular, la gente se desplaza en un vehículo automotor de forma individualizada, en vez que se use menos. “Se hace un uso ineficiente del transporte privado, es decir, si se va a usar debería ser de forma compartida”, aseguró.

Esto, precisó, es un síntoma del deficiente transporte público que prevalece en la ciudad, por lo tanto para desincentivar el uso excesivo del auto se debe fortalecer el transporte público, mientras no se haga esto no se podría hacer mucho para cambiar la situación.

Virgilio Crespo Méndez, titular de la Secretaría de Obras Públicas de Yucatán, reconoció que hace unos 20 años el periférico de Mérida fue planeado para que transitaran 35 mil vehículos diarios, sin embargo actualmente lo hacen más de 100 mil, por lo que “ya rebasó su capacidad de operación”, por eso es necesario construir las calles laterales, para que los vecinos cercanos al periférico puedan utilizarlas y no sea necesario que incursionen en el cuerpo principal, mejorando la seguridad de la movilidad en esta zona.

[b]Verificación[/b]

Daniel Rosas Sánchez, catedrático de la Facultad de Química de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), indicó que el parque vehicular está creciendo, sin embargo esto no significa que se renueve, es decir, que quedan autos y camiones del transporte viejos que ya no son adecuados y son un riesgo por los gases que emiten, sobre todo dióxido de carbono (CO2).

En Yucatán, detalló el experto, no existe un sistema obligatorio de verificación vehicular, pues es opcional, entonces muy poca gente hace una afinación periódica de sus automóviles. “El parque vehicular viejo se hace más viejo y sus sistemas de vibraciones de gases son menos eficientes, liberan más contaminantes”.

En el caso de los camiones del transporte se debe hacer una verificación más periódica, sin embargo esto en la realidad no sucede, pues se ha hecho evidente el mal estado de las unidades, quienes suelen arrojar mucho material particulado, que son un riesgo para la salud, pues pueden entrar al torrente sanguíneo, advirtió el investigador

El material particulado viene de distintas fuentes, por ejemplo, biológicas como esporas, hongos, polen; o inorgánicos como el que llega del desierto del Sahara, minerales: óxido de hierro, silicio; o bien, puede ser también material orgánico como el que se genera cuando hay quema de combustibles de biomasa, de pastizales, explicó, y en general, dijo que el problema de la emisión de CO2 y material particulado se da en el Centro de la Ciudad donde hay mayor concentración de vehículos.

En conclusión, indicó que la verificación vehicular debe ser obligatoria como se hace en Ciudad de México, donde si uno no pasa este examen el auto queda inhabilitado hasta que cumpla con los estándares y así no contaminar el aire.


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