Graciela H. Ortiz
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Miércoles 29 de enero, 2020

Pese a que hay más de mil odontólogos en el estado, con una formación de primer nivel, la cultura de acudir al dentista va decreciendo debido al estilo de vida, al temor que despierta someterse a un tratamiento y los costos económicos.

Sin embargo, de esta información se infiere que la mayoría de estos profesionales practican la consulta privada, ya que el lunes el médico Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud federal, indicó durante la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador que, a nivel público, México tiene un odontólogo por cada 10 mil habitantes, en tanto en las gráficas mostradas se observa que la situación en Yucatán es de 0.3 a 0.6 dentistas por la misma cantidad de personas.

“México se ubica en un lugar preponderante a nivel profesional, está entre los primeros cinco lugares de Latinoamérica, mientras que la odontología yucateca está muy bien posicionada con grandes profesores, conferencistas y especialistas”, aseguró Rolando Peniche Marcín, director de la Facultad de Odontología de la Universidad Anáhuac Mayab, en el marco de la presentación del primer Simposio de Cáncer Oral.

El también presidente de la Federación Internacional de Facultades y Escuelas de Odontología (Fiefo), estimó que se ha hecho un esfuerzo muy grande en Yucatán, ya que “antes sólo teníamos la Facultad de Odontología de la UADY y hace casi 17 años comenzó una segunda escuela, la Anáhuac Mayab, de esa fecha a la actualidad ya contamos con unas siete facultades, incluso dos en Valladolid y otra en Tekax”.

El especialista destacó que en Yucatán se hacen tratamientos desde los más complejos, a los más sencillos.

“Nosotros podemos ver la articulación de los maxilares, la lengua, las encías; los odontólogos tenemos una gran responsabilidad en la salud del paciente, los padecimientos de las encías están cada vez más vinculadas a las enfermedades cerebro-vasculares, incluso a otro tipo de problemas circulatorios”, abundó.

A su criterio, la salud bucal de Yucatán ha mejorado debido a la cantidad de escuelas y nuevos colegios profesionales, debido a que hace 25 años sólo existía un colegio de odontólogos de práctica en general, pero “ahora hay colegios de especialistas, de periodoncia, endodoncia, ortodoncia, todo este conjunto de profesionales está haciendo un trabajo de excelencia”.

A fin de contribuir a todo este mejoramiento, la Fiefo -que incluye a toda Latinoamérica, España y Portugal-, reunirá a las escuelas de odontología de diferentes partes del mundo para llevar a cabo un congreso donde se compartirán los avances y conocimientos, del 17 al 19 de junio en la Anáhuac Mayab.

[b]El Simposio[/b]

Mientras tanto, el 13 de febrero se realizará el primer Simposio de Cáncer Oral en el Foro Cultural Alejandro Gomory Aguilar, de la Universidad Anáhuac Mayab.

“Estamos concentrando una serie de expertos porque se ha observado a nivel mundial que incrementa el cáncer oral, algo que solía verse exclusivamente en personas de la tercera edad y etapas avanzadas ahora se encuentra en personas de menor edad, incluso jóvenes”, sostuvo Peniche Marcín.

Refirió que invitan a todas las facultades de odontología del estado, cuerpos colegiados, Secretaría de Salud, IMSS, ISSSTE y al DIF, entre otros.

Adalberto Mosqueda Taylor, profesor de la Universidad Autónoma Metropolitana y especialista en patología y medicina bucal, así como la profesora Laura Díaz Guzmán, de la Universidad de la Salle Bajío, impartirán magnas conferencias en el simposio.

Otros especialistas como Esperanza Lama, docente de la UADY hablará sobre el cáncer de lengua, una de las localizaciones más frecuentes del cáncer bucal, en tanto Jenny Cabrera, radióloga oral y maxilofacial compartirá características de las imágenes de las enfermedades malignas.

El Simposio comenzará a las ocho de la mañana y se extenderá hasta las seis de la tarde, con un costo de recuperación de 250 pesos. También es posible inscribirse en línea en [a=https://www.eventbrite.com.mx/e/simposio-de-cancer-oral-tickets-90830790339?aff=poster]anahuacmid.mx/cáncer_oral[/a].


Lo más reciente

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

El pleno inició la discusión de 71 reservas, aunque 22 serán enviadas al Diario de los Debates

La Jornada

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

No se reportaron heridos durante la supuesta entrada del 12 de abril en El Paso

Ap

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

Vila a la campaña, primera llamada

Editorial

La Jornada Maya

Vila a la campaña, primera llamada

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral