Graciela H. Ortiz
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Martes 28 de enero, 2020

Yucatán solo dispone de entre siete y ocho camas hospitalarias por cada 10 mil habitantes, en tanto que posee entre 12 y 14 médicos para la misma cantidad de personas. En ambos casos, se está 50 por ciento por debajo de lo que recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS), que es de 18 camas y 23 médicos por cada 10 mil habitantes.

A nivel nacional, México tenía en 2018 ocho camas hospitalarias por 10 mil habitantes y 12 médicos por la misma cantidad de personas, según informó este martes el médico Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud durante la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador.

En el número de miembros del equipo de salud, Yucatán registra hasta 29 de ellos, contra 44 miembros que aconseja la OMS por 10 mil habitantes, en tanto en el país se contabilizaban en 2018, 27 miembros.

Los números más bajos se observan en la cantidad de odontólogos y sicólogos, con un 0.3 a 0.6 por 10 mil habitantes en los primeros, la OMS recomienda uno por tres mil 500 habitantes, y 0.5 a 1.5 en los segundos. En México la cifra es de un odontólogo y un sicólogo por 10 mil personas.

Con relación a la baja cantidad de odontólogos sostuvo que ello habla de “una importantísima insuficiencia y reto para atender los padecimientos bucales, que son además no sólo importantes por sí mismos, sino que se relacionan con complicaciones de otras enfermedades, entre otras, la diabetes, riesgo de neumonías y muchas otras; tienen además muchas implicaciones las enfermedades bucales en las oportunidades sociales: la inserción al trabajo, la calidad de vida, el desarrollo de los niños en edad escolar, hay muchas consecuencias”.

En cuanto a los profesionales de la salud mental, destacó también la enorme limitación e importante insuficiencia de estos especialistas.

Por último, en personal de promoción de la salud, Yucatán está un poco por encima de la nacional con 2.6 a 8.5, en tanto que en México el promedio es de 2.6 por 10 mil habitantes.

El subsecretario precisó que es clarísimo que México tiene enormes desigualdades económicas y sociales, “que son una causa muy importante del estado que guarda el país y de las condiciones de salud muy inadecuadas que tiene una gran parte de la población”, al tiempo que puntualizó que el sur del país es el más desfavorecido y “es donde tenemos que priorizar el desarrollo del Sistema Nacional de Salud”.

Cuestionado sobre si habrá un plan preferente para los estados del sur, expresó: “sí, definitivamente. Y lo decimos junto con el presidente y con enorme convicción y orgullo este asunto de que, por el bien de todos, primero los pobres”.

Abundó que en términos prácticos, efectivamente se tiene una priorización porque además la carencia es mayor y por lo tanto la inversión para rehabilitar la infraestructura, garantizar el personal, garantizar el abasto tiene que hacerse prioritariamente en los estados desfavorecidos que están mayormente en el sur.

Finalmente, indicó que las cuatro encomiendas del Instituto de Salud para el Bienestar son: garantizar el personal de salud, tanto general como especializado; rehabilitar la infraestructura física, lograr el abastecimiento de insumos y equipos y regularizar al personal. “Estas cuatro encomiendas se desprenden de manera directa del diagnóstico del estado que guarda el Sistema Nacional de Salud y de la salud del país”, concluyó.


Lo más reciente

Milei: pelear con (casi) todos

Astillero

Julio Hernández López

Milei: pelear con (casi) todos

INE ordena a Gálvez detener plagio de logotipo

Dinero

Enrique Galván Ochoa

INE ordena a Gálvez detener plagio de logotipo

Rumores: el otro incendio

Editorial

La Jornada

Rumores: el otro incendio

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

En videos difundidos se aprecia un incendio desde el interior de uno de los pabellones

Efe

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'