Abraham Bote
Foto: Faceboook Dzalbay Cantina
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Lunes 27 de enero, 2020

Por exceder los limites permitidos de ruido, el Ayuntamiento de Mérida clausuró anoche varios bares, entre ellos Dzalbay Cantina, ubicado en la calle 64 con 53 del Centro de la Ciudad. 

El establecimiento indicó a través de su cuenta de Facebook que "por disposición del gobierno municipal nos encontramos temporalmente clausurados".

"Queridos amigos, lamentamos informar que por disposición del gobierno municipal nos encontramos temporalmente clausurados. Agradecemos todo su apoyo y paciencia mientras tomamos las medidas necesarias para resolver esta situación. Todos los eventos se posponen hasta nuevo aviso", expresaron. 

Vecinos del Centro de la capital yucateca señalaron que hay reincidencia de muchos negocios que han sido multados por el tema del ruido, por lo que piden a la autoridad municipal hacer valer la regla para la tranquilidad de los ciudadanos. 

Al respecto, el departamento de Comunicación del Ayuntamiento de Mérida confirmó que se clausuraron varios negocios, pues rebasaban el número de decibles permitiros de ruidos como marca el Reglamento de Protección al Ambiente y del Equilibrio Ecológico del Municipio de Mérida, aunque no precisó el número. 

Sin dar mayores detalles, la comuna indicó que  las suspensiones se derivan de quejas de establecimientos que usan niveles arriba de lo permitido, independientemente de su giro o actividad. En este caso, el ruido era de 83 decibeles. 

"La instrucción del alcalde Renán Barrera, es observar los reglamentos municipales que apliquen, con el fin de garantizar y promover la armonía en nuestra ciudad", indicaron.  

Algunos usuarios de redes sociales expusieron su molestia por la clausura del Dzalbay.

La cantante Malena Durán, en su cuenta de Facebook, describió que "Anoche de manera prepotente llegaron 10 personas del Ayuntamiento de Mérida a clausurar el Dzalbay. Pasadas las 10:00 p.m. Ya terminando Nocturbanda su segundo set. ¿Cuántos decibeles puede generar un cuarteto de Jazz que solo utilizó un micrófono para sax y dos amplies para guitarra y contrabajo como para que lleguen y con la mano en la cintura te cierren el lugar? Uno de los pocos lugares propositivos musicalmente, y me consta se toca a un volumen muy moderado".


Lo más reciente

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

Reportó el hallazgo de un compuesto de aceites degradado en el agua extraída

La Jornada

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

La Mérida que se nos fue

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

La Mérida que se nos fue

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Las dos caras del diván

Alonso Marín Ramírez

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán

La diplomática se reunió con Mara Lezama durante una visita que realizó a QRoo

La Jornada Maya

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán