Juan Manuel Contreras
Foto: @RenanBarreraConcha
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Jueves 23 de enero, 2020

Durante tres días, los interesados en las diversas expresiones culturales que emergen en la capital yucateca, podrán disfrutar de las ponencias de 33 investigadores que abordarán temas relativos a la arquitectura, gastronomía, folclor, música y tradiciones de esta ciudad, durante el VIII Simposio de Patrimonio Cultural, que en esta ocasión lleva por título 'El Género a través de sus múltiples lecturas' y fue inaugurado este miércoles en el Centro Cultural Olimpo.

“Mérida es una ciudad Mágica donde la costumbre se une a la diversidad y el desarrollo y que abraza el cambio con un pasado de acompaña y aporta identidad”, señaló Federico Sauri Molina, director de Desarrollo Urbano de la comuna y quien estuvo a cargo del mensaje de bienvenida al coloquio.

“La herencia cultural ayuda a conformar la identidad de la Mérida de hoy, la cual se manifiesta plural en monumentos, literatura, música, vestimenta, gastronomía, tradiciones, creencias y muchas otras manifestaciones de nuestra cultura y géneros implícitos en cada uno de sus componentes”, expresó.

El arquitecto celebró que la iniciativa del encuentro continúe todavía en el marco de la celebración del aniversario de la ciudad; y adelantó que en esta edición se compartirá una gran cantidad de temas de interés para los asistentes, así como la exposición fotográfica 'Antología de Miniserie', a cargo de los alumnos del Centro Universitario Interamericano.

De igual forma reconoció la labor y coordinación del maestro Limbergh Herrera Balam y de las asociaciones civiles Xíimbal K'áax, presidida por la arqueóloga Dalia Paz Rivera; y la Asociación Yucateca de Especialistas en Restauración y Conservación del Patrimonio Edificado (AYERAC), encabezada por la arqueóloga Bárbara Escamilla Ojeda.

“El estudio y la investigación científica de la diversidad cultural, así como la transmisión de estos conocimientos son aspectos relevantes de este simposio. Es por ello que damos un merecido reconocimiento a los conferencistas magistrales y ponentes que entregarán su valioso tiempo para compartir sus experiencias en diferentes especialidades”, acotó.

Por su parte, el alcalde Renán Barrera Concha, recordó que en estos siete En estos siete años han quedad registradas la responsabilidad, compromiso y amor por Mérida al ser una comunidad ocupada en preservar su identidad, la cual abarca cualquier tipo de patrimonio cultural, no solamente el tangible, sino el literario, musical, artístico, que más de 260 académicos han abordado en ese lapso.

Recordó que uno de los compromisos claves de su administración es preparar a Mérida para un futuro sostenible, no solo desde la perspectiva de mantener su calidad de vida, sino también de preservar los valores intangibles que distinguen a los meridanos y que otorgan sentido de pertenencia.

Puedes ver el horario completo [a=http://www.merida.gob.mx/municipio/portal/actividades/simposio.phpx]aquí[/a]:


Lo más reciente

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El coloso recién descubierto vivió hace 57 millones de años en pantanosos bosques del país

Ap

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

La canción es parte de su recién estrenado álbum doble, 'The Tortured Poets Department'

Efe

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Su esposa, la actual presidente municipal, fue hallada con vida

La Jornada

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador

Dispuso la movilidad de militares para garantizar la seguridad de las instalaciones del sector

Reuters

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador