La Jornada Maya

Juan Manuel Contreras
Foto: Notimex
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Miércoles 22 de enero, 2020

“La lengua no es solo un medio de comunicación, sino la base misma de la identidad y cultura de una comunidad”, aseguró Frédéric Vacheron, representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en México, al ser cuestionado sobre el tema, tras la instauración de la red de Ciudades Creativas en el país.

El diplomático recordó que este año se celebra el Año Internacional de las Lenguas Indígenas en México; y será en febrero cuando Audrey Azoulay, directora de ese organismo visite la república a fin de posicionar la lengua, no sólo como un elemento cultural, sino como uno que contribuya al desarrollo.

Vacheron celebró la vasta cantidad de lenguas que se hablan en nuestro territorio, por lo que consideró necesario apoyarlas más como una estrategia fundamental y no como “algo adicional” como se ha venido haciendo a lo largo de los años.

“El español es la lengua oficial, pero las otras lenguas deben tener un papel importante. El trabajo de todo este año es vincular a las lenguas con temas como el género; la lucha contra la pobreza y el medio ambiente”, detalló.

En ese sentido, reconoció que las lenguas indígenas son poseedoras de conocimientos tradicionales; y es gracias a ellas que se ha podido luchar contra diversas problemáticas como el calentamiento global, así como encontrar soluciones que los pueblos originarios tienen en sus conocimientos y que no han sido empleados adecuadamente.

“Cuando una lengua desaparece es una gran pérdida para la humanidad”, lamentó antes de señalar que existen lenguas en riesgo en cada rincón del planeta, lo que atribuyó directamente a la globalización, pues las ha puesto en peligro.

A fin de impulsar alianzas y acciones más amplias para detener la desaparición progresiva que enfrentan los 6 mil 700 idiomas indígenas en el mundo y considerando que 40 por ciento de ellas está en peligro inminente de desaparecer, la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó una resolución que proclama al periodo 2022-2032 como Decenio de las Lenguas Indígenas.


Lo más reciente

Intensifican en Mérida trabajos preventivos ante efectos de zona de baja presión en el Golfo de México

Realizan poda especial de árboles y desazolve intensivo de sistemas de drenaje y pozos

La Jornada Maya

Intensifican en Mérida trabajos preventivos ante efectos de zona de baja presión en el Golfo de México

Poder Legislativo de Campeche aprueba iniciativa para proteger a víctimas indirectas de feminicidio

La reforma establece que la ayuda no tendrá que esperar a que exista una sentencia firme

Jairo Magaña

Poder Legislativo de Campeche aprueba iniciativa para proteger a víctimas indirectas de feminicidio

FGE de Campeche investiga caso de acoso a alumnas de la preparatoria Víctor Nazario Montejo Godoy

El Ministerio Público especializado está ubicando y citando a declarar a las víctimas

Jairo Magaña

FGE de Campeche investiga caso de acoso a alumnas de la preparatoria Víctor Nazario Montejo Godoy

Yucatán impulsa medicina oncológica de precisión con primer ciclotrón del sureste

Permitirá realizar estudios para la detección temprana de tumores y metástasis

La Jornada Maya

Yucatán impulsa medicina oncológica de precisión con primer ciclotrón del sureste