La Jornada Maya

Juan Manuel Contreras
Foto: Notimex
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Miércoles 22 de enero, 2020

“La lengua no es solo un medio de comunicación, sino la base misma de la identidad y cultura de una comunidad”, aseguró Frédéric Vacheron, representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en México, al ser cuestionado sobre el tema, tras la instauración de la red de Ciudades Creativas en el país.

El diplomático recordó que este año se celebra el Año Internacional de las Lenguas Indígenas en México; y será en febrero cuando Audrey Azoulay, directora de ese organismo visite la república a fin de posicionar la lengua, no sólo como un elemento cultural, sino como uno que contribuya al desarrollo.

Vacheron celebró la vasta cantidad de lenguas que se hablan en nuestro territorio, por lo que consideró necesario apoyarlas más como una estrategia fundamental y no como “algo adicional” como se ha venido haciendo a lo largo de los años.

“El español es la lengua oficial, pero las otras lenguas deben tener un papel importante. El trabajo de todo este año es vincular a las lenguas con temas como el género; la lucha contra la pobreza y el medio ambiente”, detalló.

En ese sentido, reconoció que las lenguas indígenas son poseedoras de conocimientos tradicionales; y es gracias a ellas que se ha podido luchar contra diversas problemáticas como el calentamiento global, así como encontrar soluciones que los pueblos originarios tienen en sus conocimientos y que no han sido empleados adecuadamente.

“Cuando una lengua desaparece es una gran pérdida para la humanidad”, lamentó antes de señalar que existen lenguas en riesgo en cada rincón del planeta, lo que atribuyó directamente a la globalización, pues las ha puesto en peligro.

A fin de impulsar alianzas y acciones más amplias para detener la desaparición progresiva que enfrentan los 6 mil 700 idiomas indígenas en el mundo y considerando que 40 por ciento de ellas está en peligro inminente de desaparecer, la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó una resolución que proclama al periodo 2022-2032 como Decenio de las Lenguas Indígenas.


Lo más reciente

Con música de autor húngaro casi desconocido, embelesan oboísta y OSY al público yucateco

Alexander Ovcharov despliega dominio técnico y virtuosismo con el concierto de Frigyes Hidas

Jesús Mejía

Con música de autor húngaro casi desconocido, embelesan oboísta y OSY al público yucateco

Transparencia de chapopote

Editorial

La Jornada Maya

Transparencia de chapopote

A mi manera

Sentirnos afortunadas de estar vivas

Margarita Robleda Moguel

A mi manera

¡Ko’ox mulmeyaj!: se instala el Consejo ciudadano frente al cambio climático

El CCCEMMACC tiene la oportunidad de fungir como un puente entre la ciencia, los yucatecos y la identidad cultural

Francisco Guerra Martínez

¡Ko’ox mulmeyaj!: se instala el Consejo ciudadano frente al cambio climático