Abraham Bote
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Miércoles 22 de enero, 2020

En dos años, aproximadamente, Estados Unidos certificaría a la Península de Yucatán como zona libre enfermedades avícolas, como la influenza aviar, lo que impulsará las exportaciones de productos como huevo y pollo a dicho país y otras partes del mundo, resaltó la Unión Nacional de Avicultores.

En la actualidad, sólo las zonas noroeste y sureste de México están prácticamente libres de males que afecten la producción avícola, según cualquier enfermedad, según ha reportado el gobierno federal, por lo que la península tiene altas posibilidades de obtener el certificado estadunidense, consiguiendo con esto presencia internacional, señaló la agrupación.

Arturo Calderón Ruanova, presidente ejecutivo de la Unión Nacional de Avicultores, detalló que el reconocimiento como zona libre de enfermedades lo otorga el Departamento de Agricultura de Estados Unidos, el cual verifica los procesos, la sanidad y trazabilidad, entre otras aspectos de la producción; a partir de los resultados certifica una zona como verdaderamente libre.

Por su parte, Juan Manuel Gutiérrez Martón, presidente del consejo directivo del organismo, precisó que el gobierno federal, vía la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, a través del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), ya reconoce a la región como libre de la influenza aviar y la enfermedad de Newcastle. “La región peninsular, así como el noroeste del país, tiene condiciones sanitarias como no existe en otras zonas de México”, resaltó.

Al momento se están haciendo los trámites e intercambiando información, lo que pudiera tomar unos dos años, para obtener el amparo de Estados Unidos para exportar los productos locales a otras partes del mundo. No obstante, “hoy Yucatán es punta de lanza en temas sanitarios”, reiteró Gutiérrez Martón.

Jorge Puerto Cabrera, presidente de la Asociación de Avicultores del estado, señaló que en Yucatán se ha trabajado para erradicar la presencia de enfermedades en las aves que crían, lo que le ha valido el reconocimiento nacional en la materia. “En cuanto a lo sanitario, somos libres de influenza, de salmonella y Newcastle. Esto es un trabajo intenso de los productores, quienes se han empeñado en mantener este estándar de calidad, que nos permite exportar el producto a Campeche, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz, e incluso, la Ciudad de México”, destacó.

[b]Producción Yucatán[/b]

En cuanto a la producción local, Gutiérrez Martón indicó que Yucatán es el productor número uno de pavo: aquí se produce el 25 por ciento de todo el pavo del país, 1.5 kilogramos per cápita.

Por su parte, Puerto Cabrera precisó que en el estado se producen alrededor de 550 mil piezas a la semana, pero uno de los principales problemas que se enfrentan es la inseguridad en el sureste del país, “la distancia que hay a los centros de abasto, algo que encarece el transporte. Estamos trabajando en mejorar esta situación”, expresó.

También detalló que se producen un millón 200 mil pollos por semana, y de 80 a 90 mil cajas de huevo, de 360 piezas cada una, en ese mismo tiempo, lo que equivale al cinco por ciento de la producción nacional y coloca a Yucatán en el quinto lugar como productor, en una lista que encabeza Jalisco, donde se produce alrededor del 55 por ciento, seguido de Puebla y Sonora. En cuanto a pollo, la entidad ocupa el sexto lugar, con el seis por ciento de la producción nacional.

La agrupación local cuenta con 16 productores, 162 centros de producción y genera alrededor de 9 mil empleos directos.

[b]Alto consumo de huevo[/b]

Gutiérrez Martón indicó que México es el cuarto productor mundial de huevo, después de Estados Unidos, China e India, y el número uno en su consumo. En el país se consume diariamente un huevo por persona.

En cuanto al pollo, el país es el sexto productor mundial; en consumo se tienen 33 kilogramos per cápita, de los cuales 28 kilos son producidos en el país y el resto viene de Estados Unidos y Brasil. Asimismo, huevo y pollo suman el 63 por ciento de la proteína animal que consumen los mexicanos; el resto es mayoritariamente carne de cerdo y de res.

Por otro lado, el ejecutivo destacó que la industria avícola genera cientos de empleos, alrededor de 1.3 millones, de los cuales cerca de 300 mil son directos y más de 900 mil indirectos. Estos empleos se ofrecen principalmente en las zonas rurales y marginadas del país.



Lo más reciente

Inician trabajos de intervención a la Plaza Grande de Mérida

El proyecto contempla el sembrado de nuevos árboles y la reubicación de otras especies no endémicas

La Jornada Maya

Inician trabajos de intervención a la Plaza Grande de Mérida

Lamenta AMLO muerte del periodista Mario Renato Menéndez

''Su periodismo se caracterizó por combatir el oficialismo del poder Ejecutivo'', aseguró

La Jornada

Lamenta AMLO muerte del periodista Mario Renato Menéndez

Semar ha recolectado 950 toneladas de sargazo en QRoo este 2024

Colocarán 8 mil 650 metros de barrera para impedir el paso del alga a las costas

La Jornada Maya

Semar ha recolectado 950 toneladas de sargazo en QRoo este 2024

Con los programas Kilo Verde y Croquetón apoyan al medio ambiente y los animales

Las iniciativas recorrerán varias colonias en Solidaridad

La Jornada Maya

Con los programas Kilo Verde y Croquetón apoyan al medio ambiente y los animales